Indicadores
Enviado por pauzina • 7 de Julio de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
¿Qué es un Indicador?
Consultado en la página Estrategias de Inversión (2012), la definen como variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así poder respaldar acciones. Entre los atributos de un buen indicador están la disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y alcance.
Son pues herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos, medidas verificables de cambio o resultado diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de gastos, produciendo productos y alcanzando objetivos.
Características de los indicadores
El Departamento Nacional de Planeación (2003) nos habla de los indicadores como información, que comunica o brinda adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada , por lo tanto, deben poseer las cualidades de ésta, en forma individual o agrupada. Sus atributos principales deben ser:
Validez: Deben mostrar y medir los efectos y resultados del programa o proyectos, y los factores externos a éstos.
Pertinencia: Deben corresponder con los objetivos y la naturaleza del programa o proyecto, así como con las condiciones del contexto (medio social) en donde se gestiona.
Demostrables: Deben evidenciar los cambios buscados.
Relevancia: Deben ayudar positivamente al usuario para la toma de decisiones. Es decir, deben captar un aspecto fundamental de la realidad que buscan expresar, en términos descriptivos y en su dimensión temporal, teniendo en cuenta que su importancia se dará según el momento en el que brinden resultados; en otras palabras, pueden ser irrelevantes en determinado momento.
Representatividad: Deben expresar ciertamente el significado que los actores le otorgan a determinada variable, ósea, la información puede ser reproducible y representativa del fenómeno que se está observando, controlando o monitoreando.
Confiabilidad: Las mediciones que se realicen, por diferentes personas deben proyectar los mismos resultados.
Sensibilidad: Deben reflejar el cambio de la variable en el tiempo, es decir, debe cambiar de forma efectiva y constante a lo largo del periodo de análisis.
Fácticos: Deben ser objetivamente verificables.
Eficiencia: Deben ser precisos al expresar el fenómeno.
Flexibilidad: Con la claridad de adecuarse a la realidad de lo que se pretende medir y a la disponibilidad y confiabilidad de la información (pag.9-11).
Entonces un indicador sirve para mejorar la información para la toma de decisiones en el proceso de ejecución de un proyecto y mejorar su calidad, posibilita su evaluación además de que mejora la gestión,
...