ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sociopolitico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Que es el plan de la patria 2013-2019.

Es un documento y esencia de la propuesta que el Comandante Chávez presentó al pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, el cual fue ratificado en las presidenciales del abril del 2013 con la elección de Nicolás Maduro.

Por lo que el plan de la patria se considera como un ejercicio de democracia participativa y protagónica, el comandante Chávez ha exhortado al poder popular a la discusión de su propuesta del plan de gobierno 2013-2019, esto significa que el pueblo además de conocer los 5 grandes objetivos históricos del plan de gobierno, podrá hacer propuestas enmarcado en los objetivos nacionales y estratégicos, la cual abre todo un compás de posibilidades para ayudar a resolver los problemas sociales de nuestra sociedad, debe ser una prioridad para la revolución bolivariana la masificación y transferencia de la misma al poder popular.

Para que es el plan de la patria 2013-2019.

El Plan de la Patria pretende fortalecer la soberanía nacional, generando mayores niveles de participación al pueblo organizado. A la vez, busca mantener la influencia de Venezuela como actor patagónico en la geopolítica regional e internacional. En las siguientes líneas plantearemos los principales objetivos de este plan, advirtiendo uno de sus principales desafíos como es la construcción de un Estado Comunal superando el extractivismo como modelo el desarrollo.

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional. Para ello se pretende fianzar la unidad del pueblo venezolano, así como la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos. Lo que debe traducirse, según el Plan, en el manejo soberano del ingreso nacional y el logro de la soberanía alimentaria.

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. Para ello se propone trascender el modelo rentístico impulsando el desarrollo de las fuerzas productivas, a la vez que se establece una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad. Del mismo modo se establece la comuna como la principal forma de organización del pueblo venezolano, conformando para 2019, 3.000 comunas socialistas que agrupen 39.000 consejos comunales, los cuales integraran a 21.060.000 de ciudadanos (68% de la población).

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. Esto pasa, de acuerdo al Plan, por la constitución de Venezuela como potencia energética en el plano mundial (léase, como uno de los principales países petroleros), así como una ampliación y fortalecimiento de su poderío militar.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria. Lo que implica continuar asumiendo un papel sustancial en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. Según el plan este postulado se traduce en poner en marcha un modelo que le ponga freno al desarrollo depredador que impone el capitalismo, apostándole a proyectos productivos que permitan el respeto a los derechos de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos.

Para poner en marcha cada uno de estos objetivos en los próximos 6 años, se hace necesario aplicar una serie de ajustes y de cambios que permitan direccionar el proceso hacia un verdadero empoderamiento popular y un real socialismo en el que la soberanía, la independencia y el respeto y defensa de los derechos de los pueblos y sus territorios se vean como criterios centrales en las políticas del gobierno bolivariano. Luego de 14 años del inicio de la Quinta República existen múltiples prácticas y actitudes desde el gobierno y los partidos oficialistas orientadas, no a superar sino a reafirmar el rentismo y el extractivismo como rasgos de desarrollo en el país.

Una Muestra clara de esta situación es la presencia activa y permanente de compañías transnacionales como la Chevron y Evan Energy en territorio venezolano. Su actividad está destinada a la explotación, producción y comercialización de recursos como el petróleo y el carbón. En el caso de Chevron hay que mencionar que su presencia venezuela se extenderá por lo menos 20 años más, debido a acuerdos pactados el gobierno bolivariano para la explotación del petróleo en la franja de Orinoco de la mano con PDVSA.

La presencia de estas compañías trasnacionales, y con ellas el intereses del capital extranjero sobre territorio venezolano, van en detrimento de los postulados del Plan de la Patria, como es la defensa de la soberanía sobre los recursos, así como el gran objetivo estratégico de preservar la vida y la especie humana. Múltiples mega proyectos minero energéticos que están en marcha sobre territorio venezolano con contrarios a los mismos derechos de las comunidades y la preservación del medio ambiente, y en particular de recursos fuentes de vida como es el agua. Así lo evidencia la explotación de carbón en la Sierra del Perijá, donde compañías como la Vale do Rio Doce (Brasil), explotan carbón en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, y los embalses Manuelote y Tulé. Esta actividad pone en riesgo las cuencas hídricas sobre las cuales se abasten de agua la ciudad de Maracaibo y el occidente zuliano.

Esta situación va estrechamente ligada a la violación de los derechos que las comunidades tienen sobre sus territorios, obligándolos al destierro o incluso a ser amenazados o asesinados. Es el caso del cacique yupka Sabino Romero, quien fue asesinado a comienzos del 2013 por mafias de ganaderos en la Sierra de Perijá, estado de Zulia.

Es un Plan de la Patria que pretende superar el capitalismo y constituir el Estado Comunal en el que se eleven los niveles de poder popular y de soberanía nacional, debe hacer compatible su modelo de desarrollo socialista con los derechos de los pueblos.

Que Importancia tiene el derecho en concordancia con el plan de la patria.

Es importante por que busca consolidación de un poder popular, no solo se da por medio de las elecciones, sino especialmente por hacer efectivos los derechos del pueblo sobre sus territorios y los recursos o riquezas que allí se encuentran y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com