¿Institución organizada u organización institucionalizada?
Enviado por nataliabayta • 3 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 1.054 Visitas
Conduciendo la Escuela.
Manual de gestión directiva y evaluación institucional.
Azzerboni, Delia; Harf, Ruth; en Novedades Educativas, (2010).
Escuela: Institución vs. Organización; cap. 1
¿Institución organizada u organización institucionalizada?
Al tratar de comprender y explicar las características de la escuela., nos vemos en la necesidad de abordarla tanto en lo que tiene de organización, como en lo que tiene de institución. La definimos como institución en tanto regularidad cultural, y la caracterizamos como organización en tanto hace referencia a su basamento edilicio, su estructura de roles y funciones y la definición explícita de sus metas y fines.
Al dejar en claro desde el primer momento la necesidad que tenemos de apelar a los conceptos de institución y organización para comprender y explicar de un modo operativo a la ESCUELA, adquieren un sentido más claro las caracterizaciones que siguen a continuación de cada una de estas estructuras sociales: institución y organización.
Es decir; el asunto no está tanto en marcar las diferencias, sino en cómo, a partir de esas diferencias, necesitamos de ambas para entender a la ESCUELA.
Escuela como institución: Caracterización
Consideramos a la institución desde una mirada sistémica; nos alejamos de la vieja idea de escuela como sumatoria de aulas, grados, docentes, alumnos, donde cada problemática quedaba circunscripta a personas y objetos en contacto directo; por ejemplo maestra de sala de cinco con la madre de Juancito.
Pasamos entonces a comprender que lo que sucede en cualquiera de estos ámbitos o cualquiera de éstas personas tiene diferentes grados de repercusión en la institución total. Por lo tanto pensamos a la escuela como un todo integrado y no como sumatoria de partes, donde cada una intenta funcionar de un modo pseudoautosuficiente.
La escuela siempre funcionó con el fin de cumplir su propósito esencial, brindar una oferta educativa pertinente a sus miembros.
Las propuestas actuales intentan comprender, explicar y eventualmente transformar, la modalidad en que la escuela brinda esta oferta, partiendo de la idea de que estos cambios en la concepción de institución cambiarán también la calidad de la oferta educativa.
No solo se enseñan contenidos definidos en el currículum sino que el modo de funcionamiento institucional es ya un contenido que se está enseñando a los alumnos.
También deseamos dejar explicitada la función de enseñante que la escuela debe cumplir con sus propios miembros: se enseña a los docentes mientras ellos enseñan a sus alumnos. La institución enseña modos de funcionamiento, pautas y normas institucionales, amplía saberes disciplinares, etc. En la escuela se vive y aprende la democracia si su funcionamiento cotidiano es democrático; se aprenden valores éticos si se comparten actitudes éticas; se aprende lo que es la diversidad si se respeta la heterogeneidad; se conoce el valor de lo humano si cotidianamente en la escuela son “humanos “, unos con otros.
Institución como regularidad cultural y construcción social
Comprendemos a la institución como una parcela del entramado social, es decir como una realidad contextualizada.
Las instituciones requieren para su funcionamiento diversos grados de autonomía. Esta autonomía puede resultar muchas veces sólo una expresión de deseo.
- Desde un nivel MACRO, la autonomía debe estar mantenida por todos los estamentos que proponen la política educativa, tanto desde lo explícito en el discurso como en los recursos y reglamentaciones.
- Desde el nivel MICRO. La autonomía debe ser sostenida por cada institución con decisiones responsables y razonabilidad de lo propuesto.
Hablar de autonomía requiere de los apoyos externos necesarios para llevar adelante un proyecto educativo de calidad. La autonomía en el nivel micro requiere soportes desde el nivel macro, a fin de permitir su ejercicio y consolidación.
La institución debe ser comprendida como una estructura social atravesada por conflictos semejantes a aquellos que se encuentran presentes en toda sociedad, conflictos de poder, fallas en la distribución de información, de responsabilidades, de tiempos, espacios y objetos.
La institución se puede considerar una regularidad cultural, en tanto que
- Esta regida por regulaciones, reglas, reglamentaciones u ordenamientos de todo tipo.
- Tiene un cierto grado de continuidad en el tiempo y el espacio.
Y cultural, en tanto responde a las características de los diferentes contextos, a la vez que produce modificaciones en ellos.
Cuando hablamos de la escuela como institución también estamos comprendiendo que está constituida por un sistema normativo, con mayor o menor fuerza, pero al que de todos modos deben atenerse todos los miembros de la institución.
Este sistema de normas puede responder a lo que habitualmente se denomina “normativa vigente”, con carácter de reglamentación explícita EJ. Sistema de licencias. También aquellas normativas que hacen al tipo de funcionamiento de cada institución en particular. Estas podrían denominarse cultura institucional por Ej. Reunirse para planificar, discutir proyectos. Evaluar acciones, festejar cumpleaños o advertir conflictos y abordarlos; pero también ocultar constantemente problemas vinculares, desinteresarse por la calidad de las propuestas didácticas.
Una institución siempre responde a necesidades sociales. Una institución del tipo que sea, se establece en un contexto sociocultural determinado, es decir se considera a la institución necesaria para responder a determinadas demandas de los miembros de esa sociedad. Esa relación entre la sociedad e institución puede y debe ir cambiando a lo largo de la historia; las demandas de la sociedad se irán modificando; la posibilidad de respuesta de las instituciones, también. Es aquí donde comprendemos la idea de una “relación contractual” (Contratos fundacionales) este contrato no sólo hace referencia a las demandas sino también a los compromisos mutuos, que van cambiando en el tiempo y espacios definidos sociohistóricamente; es así como observamos diferencias en cuanto a decisiones que sobre el trabajo, la ancianidad, la infancia, la justicia, la educación, se han ido tomando en la evolución de los pueblos.
...