CLIMA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL
Enviado por PABLOCONDORI • 30 de Enero de 2014 • 9.969 Palabras (40 Páginas) • 814 Visitas
CLIMA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL
IRIS MENDOZA ALEJANDRO
INTRODUCCION
Existen varios factores que influyen en cualquier Clima Organizacional y también variadas las diversas actuaciones del personal administrativo de una unidad de gestión local. Por ello la actitud o el accionar de los integrantes de una sede pueden ser negativa o problemática debido al Clima Organizacional desarrollado, si éste es incongruente con los principios que sustenta la educación; o positiva y no presentar problemas, realizando su labor administrativa con gusto y abnegación. Sin embargo, tales posiciones pueden verse afectados en su interior por el medio ambiente global en que se encuentran insertos.
Debemos considerar además que las influencias de la sociedad sobre Clima Organizacional se modifican a través del tiempo como resultado de la mayor cantidad de conocimientos, la diversidad de la fuerza de trabajo, los adelantos tecnológicos, la legislación laboral, las normas gubernamentales y el crecimiento de las organizaciones.
El Clima Organizacional enfoca la base de la organización, las personas que la integran y cómo perciben la organización. Englobando todas las dimensiones organizacionales en el contexto administrativo: congruencia de objetivos y valores compartidos, rol del director como constructor y sostenedor de la cultura, relaciones profesionales entre personal administrativo, identidad institucional, administración de simbolos y sistemas de retroalimentación adecuados.
El propósito de este trabajo es efectuar una investigación innovadora, con el propósito de conocer la realidad para que con ese precepto se le de una respuesta de transformación y cambio; compartido con todos los integrantes de la institución educativa sobre la base de un alto grado de integración y compromiso.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1. Determinación del Problema
La organización educativa es un sistema que juega un doble papel: reformador y conservador. La educación y el centro, según la perspectiva y filosofía que adopte, pueden generar un proceso innovador y transformador de la sociedad si se presenta dentro de un contexto abierto y flexible. En las actividades pedagógicas e institucionales, la gestión educativa tiene un rol importante. Los directores asumen la responsabilidad por el éxito o fracaso de la institución educativa pública o privada. El evidentemente cumplirá con la participación plena y positiva de todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos el docente.
La relación existente en los docentes y entre ellos mismos y con su director es percibido dentro de lo que se llama el clima laboral, de ahí que como afirma CORNELL (1955)
“(…) una mezcla de interpretaciones o percepciones que las personas hacen en una organización de sus trabajos o roles con relación a los demás compañeros”.
De acuerdo a lo anterior son las percepciones las que definen el clima y solo a partir de esas percepciones se puede conocer y determinar las características del mismo.
Por otro lado, ALVAREZ (1993) al definir el clima organizacional como el ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional, señala como condicionantes del clima:
a) la infraestructura de la planta física,
b) toma de decisiones de los miembros de la institución,
c) metas académicas,
d) liderazgo,
e) control centralizado de la organización,
f) relaciones interpersonales como alumno-alumno, alumno-docente, docentes-directivos.
Ahora bien, la situación del desempeño docente y su impacto en las instituciones educativas continúa siendo tema polémico. Muchos autores se preocupan por presentar alternativas para orientar la gestión docente, su evaluación, y su contribución para minimizar la incertidumbre y desmoralización que se percibe a nivel de muchas instituciones educativas. DIAZ (2002), CALIGIORE Y DIAZ (2003).
Para el presente estudio sobre la relación entre Clima Organizacional e Institucional se toma como organización de análisis a la Institución Educativa Pedro A. Labarthe de Lima.
La razón es que en dicha institución se vienen generando situaciones que, de alguna manera, pareciera que se está produciendo malestar a integrantes y la comunidad en general, manifestado por:
1. Inconformidad de los docentes por falta de liderazgo del personal directivo,
2. Conformismo y falta de identidad con la institución en los docentes y alumnos,
3. Incumplimiento de las normas de orden y disciplina,
De ahí que al entrevistar a algunos de los docentes, éstos manifiestan:
“(…) el director no tiene aceptación total de la comunidad” (Prof. 1)
“(...) no hay disciplina, no colaboran los auxiliares de educación” (Prof. 2)
“(…) nuestra razón de ser son los alumnos” (Prof. 3)
“(…) primero están los intereses de la institución” (Prof. 4)
De igual manera al sondear a algunos alumnos, éstos expresan:
“(…) el profesor de tutoría siempre falta” (alumno 01 de 4to. Secundaria)
“(…) estoy afuera porque no tengo material” (alumno 02 de 5to. Secundaria)
“(….) está cerrada la biblioteca” (alumno 03 de 2do. Secundaria)
“(….) me botó el profesor” (alumno 04 de 3ro. Secundaria)
Ahora bien, se tiene evidencia que en el Nivel Secundario, tanto docentes como alumnos, pareciera que la cultura organizacional débil se refleja con mayor intensidad.
Esta situación problemática permite precisar las siguientes interrogantes que sirven de base a la presente investigación:
1. ¿El clima organizacional e institucional afecta el desempeño de los docentes?
2. ¿De qué forma el liderazgo favorece el avance educativo?
3. ¿Qué estrategias se ha planteado la gestión directiva como docente para mejorar la imagen institucional?
4. ¿Cómo mejorar la gestión y la administración del centro educativo y con ello mejorar el servicio dado a sus alumnos?
Las inadecuadas políticas de gestión que afectan el clima organizacional, urge encontrar soluciones a dicho problema, porque condicionan los niveles de motivación y rendimiento profesional, conocerlo significará promover la participación y potenciación del recurso humano de la institución, estableciendo acciones de mejora, para disminuir conflictos, que permitirán crear un ambiente favorable, elevando el rendimiento laboral.
...