Intoxicacion Domestica
Enviado por • 3 de Diciembre de 2012 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 691 Visitas
INTOXICACIONES EN EL HOGAR
Cada día que pasa, somos más conscientes de la importancia de los accidentes domésticos: quemaduras, caídas, cortes, entre otros. El envenenamiento o intoxicación constituye un grave problema doméstico que puede poner en grave peligro la vida de las personas.
Los niños de hasta 3 años son las más susceptibles al peligro de intoxicación: de hecho la mitad de consultas médicas es por intoxicaciones domésticas.
La más frecuente de las intoxicaciones que se producen en el hogar es la que ocurre por vía oral. La ingesta del producto tóxico constituye el 84% de los casos. La vía respiratoria (inhalación) representa el 7% de las consultas. La vía por contacto en la zona de los ojos es el 3% de las intoxicaciones.
Las intoxicaciones son una reacción del organismo a la entrada de cualquier substancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.
Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados, los hay en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente.
Las intoxicaciones o envenenamientos pueden producirse por:
Dosis excesivas de medicamentos o drogas.
Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos
Utilización inadecuada de insecticidas, pulguicidas, cosméticos, derivados de petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.
Por inhalación de gases tóxicos
Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.
Manipulación o consumo de plantas venenosas.
Ingestión de bebidas alcohólicas.
TÓXICOS EN EL HOGAR.
Los artículos de limpieza, ambientadores, pegamentos, colas, pilas de botón, insecticidas y medicamentos forman parte del material doméstico de todos los hogares y constituyen un peligro. La oferta de productos de limpieza crece sin freno y los hay específicos para cualquier uso: vajilla, ropa, muebles, hornos, suelos, cristales, metales, alfombras, pieles, plásticos.
ALGUNOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SU PELIGROSIDAD
Lavalozas: son compuestos de baja toxicidad y su ingestión provoca irritación gastrointestinal más o menos severa según la cantidad ingerida. Los lavalozas para máquinas son irritantes para la piel y mucosas; si se ingieren pueden originar lesiones e incluso una intoxicación grave si la ingesta es elevada. Los abrillantadores para el lavalozas son muy ácidos, por lo que irritan piel y mucosas, pudiendo provocar lesiones de la córnea en los ojos si el contacto es prolongado. La ingesta elevada provoca, además de irritación gastrointestinal intensa, lesiones cáusticas e intoxicación severa. Los detergentes para el lavado de ropa a mano son parecidos a los lavalozas y su toxicidad es también escasa y sólo en caso de ingesta elevada tienen un efecto laxante.
Detergentes para el lavado de ropa a máquina: son más peligrosos, producen fuertes irritaciones en la piel del afectado si el contacto es prolongado. En los ojos provocan conjuntivitis e incluso lesiones corneales. La ingesta de pequeñas cantidades provoca irritación gastrointestinal con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si es elevada sobrevienen lesiones cáusticas en el tracto digestivo que pueden entrañar gravedad y cuadro de intoxicación.
Suavizantes de ropa: son muy tóxicos. Las soluciones concentradas
...