ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La posibilidad de que ocurra una intoxicación ya sea accidental o voluntaria, crece de forma vertiginosa en nuestros días, a través de este trabajo se pretende aportar de forma sencilla aspectos relacionados como la manifestación , cuál es la responsabilidad que se adquiere al encontrar una persona intoxicada, síntomas y signos vitales que presente en cada caso específico, cómo se maneja una intoxicación, antídotos utilizados en cada caso, cómo se previene, que se debe hacer en caso que tenga alterada la función renal y el tratamiento de las intoxicaciones , tratando inclusive aspectos farmacológicos y básicos que tienen este tipo de sustancias tóxicas que deben dominar tanto el personal que labora en los centros de urgencia y la atención primaria, como la población en general y en especial aquellos lugares donde se hallan niños y donde se manipulan sustancias químicas peligrosas.

a. MANEJO DE INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS

Es la intoxicación que se produce por la ingestión, inyección, inhalación de sustancias medicamentosas, donde estas se acumulan dentro del organismo produciéndose el aumento de la concentración de un fármaco en el organismo, hecho que se presenta cuando la ingestión sobrepasa la eliminación; esto puede ocurrir con una dosis lo suficientemente grande de cualquier fármaco, la cual, aunque se excrete o elimine con gran rapidez, al ser tan alta su concentración en un momento dado, este evento puede producir daños severos en quien lo ingirió; pero es mucho más frecuente que ocurra con fármacos que tengan un mecanismo de eliminación más lento, lo que se conoce como tiempo de depuración prolongado o rata de excreción lenta. Todos los medicamentos pueden directa o indirectamente producir efectos adversos sobre el organismo vivo.

El uso inadecuado accidental o voluntario de medicamentos es el responsable de muchas intoxicaciones químicas (medicamentos para el corazón, para la depresión, para el dolor).

b. COMO SE MANIFIESTA LA INTOXICACION:

Los tóxicos pueden producir casi cualquier signo o síntoma, se debe sospechar intoxicación en un paciente con:

Cuadro clínico de inicio súbito (diarrea, náuseas y vómito, falla ventiladora, convulsiones, alteración del estado de conciencia, alucinaciones, cambios de comportamiento, arritmias, distendías, falla orgánica multisistémica), sin causa clara, en paciente previamente sano, depresión respiratoria, convulsiones, hipotensión, arritmias cardíacas y depresión neurosensorial, situaciones que deben ser identificadas por el personal de atención prehospitalaria para apoyar rápidamente la via aérea, la oxigenación, la ventilación y la perfusión.

c. CUAL ES LA RESPONSABILIDAD QUE ADQUIERE QUIEN ENCUENTRE UN CASO DE UNA PERSONA INTOXICADA:

Si se tiene conocimiento de primeros auxilios es muy importante en una intoxicación de emergencia, ya que la primera ayuda que se puede brindar antes de recibir asistencia médica puede salvarle la vida a una persona.

Para intoxicación por ingestión:

• Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Administre respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.

• Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo, algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.

• No provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud

• Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias, envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta, si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito; esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.

• Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones.

• Mantenga a la persona cómoda, gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.

• Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.

• Lo más conveniente es llevar al paciente a un centro de salud más cercano. No se debe:

• No administre nada por vía oral a una persona inconsciente.

• No induzca el vómito a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico, un tóxico fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al devolverse.

• No intente neutralizar el tóxico con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico.

• No utilice ningún antídoto del tipo "curalotodo".

• No espere a que se presenten los síntomas si sospecha que una persona se ha intoxicado.

d. SINTOMAS Y SIGNOS VITALES QUE PRESENTA EL PACIENTE INTOXICADO:

Pueden aparecer diferentes síntomas o signos tales como reacciones de tipo anafiláctico, irritación gastrointestinal, dolor epigástrico, anorexia, diarrea, vómito, hipertermia, cianosis, zumbido de oídos, convulsiones, disminución de la presión sanguínea, vértigo, hemorragias, labios azulados, dolor torácico, confusión, tos, dificultad respiratoria, mareos, visión doble, somnolencia, fiebre, dolor de cabeza, palpitaciones cardíacas, irritabilidad, pérdida del control de la vejiga, fasciculaciones musculares, náuseas y vómitos, entumecimiento u hormigueo, crisis epiléptica, falta de aliento, erupciones cutáneas o quemaduras, estupor, pérdida del conocimiento, mal aliento de olor inusual, debilidad.

e. COMO SE MANEJA LA INTOXICACION:

Para realizar el manejo del paciente, se debe hacer un acercamiento diagnóstico indromático (toxidrome) y sospechar el posible agente causal que orientará a conocer la gravedad de la situación, para posteriormente encaminarse hacia las medidas que impidan la absorción del tóxico y que favorezcan su eliminación y, de estar indicado, la utilización del tratamiento con el antídoto específico.

La mayoría de las intoxicaciones requerirá un manejo sintomático, pero hay algunas en las cuales de no ser utilizado el antídoto, el éxito final en la recuperación del paciente se verá afectado.

Principios para el Manejo de Intoxicados:

1. Identificación del tóxico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com