Investigacion Walgreens
Enviado por koralysp • 23 de Noviembre de 2014 • 4.587 Palabras (19 Páginas) • 454 Visitas
Introducción
La investigación analizó; el tema de Reclutamiento y Selección de Personal en
Walgreens. Para realizar esta investigación se enfocó en las características principales de la empresa, su historia, su evolución y su misión y visión. Además se interesó conocer las estrategias que usan para atraer, contratar y retener personal dentro de la misma. "Walgreens es una empresa farmacéutica multimillonaria fundada por Charles Rudolph Walgreen, para principios del siglo 20" ("Our Past", 2014). Según "Our Past", a través de su historia empresarial, Walgreen recalcó la importancia de contar con procesos de selección de personal adecuados. Mencionó que siempre tuvo un buen ojo para contratar empleados que él consideraba intelectualmente superior, ya que esto enriquece el desarrollo de la empresa. También incluyó a su familia en la empresa con tal de que, indudablemente, hubiese un sentido de integración y enfoque en los objetivos de la farmacia.
Nuestro objetivo principal fue investigar y dar a conocer sobre el tema de reclutamiento y selección de personal. Investigamos cómo Walgreens lleva a cabo el proceso de selección de personal, y cómo se rige para completar el mismo. Los dos tipos de reclutamiento son: el interno y el externo. Cada tipo de reclutamiento incluye unos criterios de los cuales muchas empresas basan su sistema de selección de personal. Su enfoque en esa área es obtener los candidatos idóneos que formen parte de su compañía y así contar con empleados de excelencia. Los empleados de excelencia son piezas fundamental para que una empresa expanda y funcione eficientemente.
Descripción de la Organización
La compañía de la cual investigaremos el proceso de reclutamiento y selección personal es la farmacia Walgreens. Esta farmacia, en adición a distribuir medicinas, con y sin recetas, a la clientela, se reconoce por vender artículos adicionales como: productos de belleza y aseo personal, artefactos para el hogar, comida y bebidas de todos tipos, entre otras cosas ("Our Past", 2014).
Según "Our Past" el pionero de esta empresa multimillonaria es el farmacéutico Charles Rudolph Walgreen Sr.. Comenzó su experiencia con las farmacias a una temprana edad. Percatándose que la tienda donde trabajaba no tenía los criterios esenciales para el mejor servicio, decidió buscar oportunidades en una ciudad más grande llamada Chicago. Charles llegó a Chicago en el 1893, con poco dinero y determinación para sustentarse sin el soporte financiero de su familia, se dedicó a trabajar. Durante el periodo de su llegada, en Chicago, había un buen desarrollo de farmacéuticas. Trabajó con muchas tiendas y profesionales quienes eran importantes en su ámbito laboral y allí conoció a su mentor, a quien luego le compró su primera farmacéutica en el 1901. Siendo farmacéutico desde el 1897 y dueño de su propia tienda, le tocaba desarrollar los puntos más importantes como lo eran; la organización estructural física de la tienda, selección de mercancía de buena calidad, excelente servicio y precios económicos. La innovación, para Walgreen, era fundamental para el éxito de cualquier empresa de servicio directo al cliente por lo que lo llevó a desarrollar estrategias de mercado ejemplares y que actualmente se utilizan en sus tiendas.
Los primeros meses de la tienda fueron unos de mucha inversión. Charles Walgreen reestructuró la tienda completa físicamente, implementando cabinas de mercadeo de productos. Por primera vez, incluyó otros productos aparte de medicamentos en la tienda como sartenes y vendiéndolos a 15 centavos. Un precio muy económico y de mucha atracción. Mantuvo sólo a sus compañeros que trabajaban con él en la farmacia de Isaac Blood (su mentor y el dueño previo de su tienda), su esposa y eventualmente su hijo. De esa manera asegurándose de la confiabilidad de su personal y a su vez de la calidad del servicio ("Our Past", 2014).
De las primeras estrategias que implementó Charles fue el “Two Minute Drill”. Este se utilizaba en el área de farmacia y consistía en repetir la orden del cliente en alta voz para que los asistentes del dueño apuntaran la información y pudieran preparar el medicamento para la entrega. Mientras los asistentes trabajaban en la orden, el dueño distraía al cliente hablando de los problemas cotidianos. Cuando la orden estaba lista, el cliente quedaba sorprendido y bien satisfecho con el servicio ya que este tipo de servicio no era común en otras farmacias; por lo tanto era una manera innovadora de atraer personas y desarrollar más el negocio. Así siguió Charles Walgreen incluyendo y poniendo a la venta artículos que generalmente no se veían en una farmacia común ("Our Past", 2014).
El tamaño de la compañía expandió para el 1910, abriendo una segunda sucursal en el sur de Chicago. Con la inclusión de las “soda fountains” en verano y las tres comidas, calientes y frías en la farmacia, la empresa se convirtió el líder de su mercado. Con esas añadiduras, ya para el 1913 había cuatro tiendas, 1915 había cinco, 1916 había nueve y para el 1920 había veinte tiendas en el sur de Chicago ("Our Past", 2014).
"Our Past" también menciona que en los 1920 se desarrolla la gran depresión económica
americana. Aún así, el negocio de Charles Walgreen seguía prosperando. Pero al estar en una
situación económica muy compleja y comprometida, este empresario buscó la manera de innovar otra atracción para continuar el crecimiento de su imperio farmacéutico. En el 1922, Ivar Coulson se unió a su empresa de batidas de sabores malteadas con el mantecado marca Walgreen, creando la perfecta “milkshake”. Se volvió común ver filas saliendo de la farmacia Walgreen para comprar dichas batidas. Con este impulso económico en tiempo de crisis, para el 1930, en solo diez años, habían 525 localidades de la farmacia Walgreen incluyendo sucursales en Nueva York y Florida entre otras.
Charles Walgreen muere luego de la Gran Depresión en el 1939, a los 66 años dejando la gran empresa en manos confiables de su hijo Charles Walgreen Jr.. El ameritaba su éxito empresarial a su buen instinto de reclutación y selección de personal que como consecuencia positiva traía excelente administración y servicio al cliente excepcional. Lo atribuía al desarrollo de sus propios productos para asegurar la calidad de ellos y el mejor precio para el consumidor. Muy importante también, lo imputaba a los medicamentos de mejor calidad que es el fin de toda farmacia. El invirtió mucho en la publicidad de sus tiendas, asegurando un espacio diario en el periódico y siendo la primera farmacia en anunciarse por la radio. Fue de las primeras empresas en incluir a sus empleados
...