Jubetes S.A.
Enviado por GabyLunavic • 10 de Febrero de 2016 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 987 Visitas
JUBETES S.A. (A)1
¿Cuál es el problema?
- Bono de aprendizaje mal enfocado y tiempo de entrenamiento extenso
- Tiempo mal cronometrado de trabajo de las operarias. Los ganchos avanzan muy deprisa por lo cual se debía establecer un proceso con medida de tiempo de cada operaria en su labor diaria.
- Resistencia al cambio por parte de las operarias.
- Despido de personal realizando un quiebre en el proceso de aprendizaje.
Alternativas de solución
- Se deben exponer cuales son los resultados que busca alcanzar la empresa siempre y cuando sean reales en conjunto con la aplicación del sistema productivo estableciendo un proceso adecuado para la medición de tiempos cronometrando todas las actividades con cada una de las operarias. El cumplimiento del objetivo da paso a la aplicación del sistema de incentivos con un Bono trimestral de cumplimiento de objetivos basado en cuota de producción.
Alternativa seleccionada y por qué? e indicar xq descartas las otras alternativas
El plan de acción para la realización de esa alternativa
- ¿Qué acciones o cambios ocurrirán?
- ¿Quién llevará a cabo esos cambios?
- ¿Cuándo tendrán lugar, y durante cuánto tiempo?
- ¿Qué recursos (por ejemplo: dinero, equipo) se necesitan para llevar a cabo esos cambios?
- Comunicación (¿Quién debería saber qué?)
- La visión
- La misión
- Los objetivos
- Las estrategias
- Los objetivos y los agentes de cambio (por ejemplo: jóvenes, padres, clero)
- Los cambios propuestos para cada sector de la comunidad (por ejemplo: escuelas
La compañía
Jubetes S.A. es una empresa argentina que fabrica juguetes de madera de diversas clases: animales de madera, juguetes para arrastrar, soldados, muñecas y artículos parecidos.
Los juguetes pasan por varios procesos (cortado, lijado, pintado, armado, ...) antes de quedar completos. Todas las operaciones se realizaban en la misma planta. La sección de pintado está compuesta exclusivamente por mujeres.
Durante varios años la producción de estos juguetes se había efectuado totalmente a mano. No obstante, para atender el formidable aumento de la demanda, la operación de pintado había sido reestructurada de manera que las ocho mujeres que la efectuaban, estaban sentadas en línea al lado de una cadena continua de ganchos. Estos ganchos avanzaban constantemente y después de pasar a lo largo de la línea de mujeres, entraban en un horno horizontal donde se secaban. Cada muchacha estaba sentada en su propia cabina de pintado, proyectada para eliminar gases y el exceso de pintura. La operaria debía tomar un juguete de la bandeja que estaba a su lado, colocarlo en el lugar dispuesto en la cabina de pintado, rociarlo con el color que corresponda, soltar el juguete y colgarlo del gancho que está pasando. La velocidad a que se movían los ganchos había sido calculada por los ingenieros de la planta, de manera que cada muchacha, cuando estaba bien entrenada, fuera capaz de colgar un juguete pintado en cada gancho antes de que estuviera fuera de su alcance.
...