Juicio Baltasar Garzón
Enviado por paulitroque • 4 de Junio de 2012 • 7.466 Palabras (30 Páginas) • 684 Visitas
ÍNDICE
Introducción...............................................................................pág. 3
¿Estamos manipulados? ¿Se juzga en la prensa antes que en los Tribunales? ¿Tenemos acceso a toda la información si sólo nos informa un medio?
El tratamiento de la información en los medios...................pág. 4
La gente consume medios porque cree que el medio le va a decir la verdad
Las claves del caso.....................................................................pág. 8
El 16 de octubre de 2008 y el 27 de mayo de 2009. En la primera fecha el Juez Baltasar Garzón se autodeclaró capaz de investigar los crímenes del franquismo en lo que algunos tildaron de “pirueta jurídica“. En la segunda, Manos Limpias presentaba una querella contra Garzón al entender que “adelantaba en sus escritos la idea de enjuiciar la dictadura“.
Medios Nacionales..................................................................pág. 12
El País: ”El fiscal pide a Varela que archive por “coherencia” la causa a Garzón”
ABC: “La Fiscalía del Supremo pide archivar la causa contra Garzón”
Medios Internacionales..........................................................pág. 21
"el más célebre juez por su extraordinaria defensa de los Derechos Humanos" ha sido inhabilitado "en un caso que involucra a la derecha en el Gobierno”.
1
Conclusión...............................................................................pág. 23
El mensaje no es "transferido" de emisor a receptor de manera lineal sino que hay una "transformación". Es decir, el receptor decodifica según su propia capacidad, formación o nivel de atención.
2
1). INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en un análisis del tratamiento de la información en los medios sobre el juicio a Don Baltasar Garzón por considerarse competente para investigar los crímenes del franquismo. No es una valoración personal sobre los motivos que lo llevaron a sentarse en el banquillo de los acusados, y no es una valoración personal sobre la justicia o injusticia que supone que el Señor Garzón haya sido acusado de prevaricación. Es simplemente un análisis de cómo los medios han tratado el tema a lo largo del proceso. Mi intención es demostrar cómo la prensa, tanto escrita como audiovisual, enfoca una noticia de tan diferentes prismas que puede llegar a influir en el receptor así como convertirla en una noticia completamente distinta, siendo en el fondo, la misma. Reflexionaré en las conclusiones sobre cómo afecta esto a los implicados, a los afectados y a los receptores, sobre la posibilidad de que se llegue con un titular en un medio de
3
comunicación a vulnerar la presunción de inocencia, y sobre la imparcialidad de las noticias que a diario recibimos.
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí. Si atendemos a esta definición, percibimos que utiliza palabras como “influir”, “aceptados de la forma prevista” y “objetivos”... Efectivamente, todo aquel que persigue comunicar algo, persigue consciente o inconscientemente que se haga de la manera que tiene prevista, hay un intención a la hora de comunicar algo, y en los medios de comunicación, la intención suele ser política. ¿Estamos manipulados? ¿Se juzga en la prensa antes que en los Tribunales? ¿Tenemos acceso a toda la información si sólo nos informa un medio?.
2). El tratamiento de la información en los medios.
Lucrecia Escudero1 postula la existencia de un “Contrato mediático” entre lectores y medios por el cual, a priori, el lector cree que va a encontrar verdades en el medio que va a comprar y, a posteriori va a poder verificar la información recibida con las herramientas que el medio le va a brindar. Esta última instancia de verificación generalmente queda inconclusa. Si bien Escudero habla de prensa escrita, el contrato también se puede aplicar mutatis mutandis a los
1 Especialista en el análisis del discurso por la Universidad de París XIII y del Centro Análisis del Discurso (CAD) que dirige el Prof. Patrick Charaudeau. Doctora en Semiótica por la Universidad de Bologna (Italia) y del Instituto
4
medios audiovisuales. Por un lado, la gente consume medios porque cree que el medio le va a decir la verdad. Alsina2 habla de contrato pragmático fiduciario: el mensaje debe ser creído. Nadie compraría un periódico que sabe que no difunde noticias ciertas. Por el otro, el medio construye su credibilidad por medio de estrategias textuales que tornan verosímil su relato y, a la vez, le dan la posibilidad a la audiencia de verificar lo que consume. Entre las estrategias se encuentran: el uso de múltiples y variopintas fuentes, las localizaciones, temporalizaciones, las identificaciones, las cifras,... la precisión en general como requisito de toda comunicación periodística. Lo que el medio busca, en definitiva, es credibilidad. Sin ella no tendría razón de ser. Las estrategias se acomodarán de acuerdo al tipo de medio: escrito o audiovisual. Dicho esto, partimos de que los medios dicen la verdad, por lo menos, los más consumidos, pues si se verificara que no dicen la verdad o no estarían en el mercado o nadie los consumiría. Pero la realidad, es que hay muchas maneras de decir la verdad, se le pueden dar muchos matices o resaltar algunos detalles por encima de otros, para que el mensaje llegue de una u otra manera a su receptor. Eso sería el tratamiento de la información. Y ahí estaría la clave de este trabajo. Contar las cosas de una manera determinada no hace que dejen de ser ciertas, pero sí puede crear diferentes opiniones sobre una misma historia.
Los medios, intentarán mantener una línea de comunicación constante que es lo hace que ciertos consumidores se muestren fieles a su medio y tendrán como objetivo, que los que no lo son, puedan llegar a convertirse en futuros consumidores.
Para ello, y como prueba de que existe ese estilismo y esa “línea de actuación”, aporto como ejemplo fragmentos de los llamados libros de estilo de algunos de los principales medios de este país. Un
2 Profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
5
manual de estilo o libro de
...