Juicio De Amparo
Enviado por • 6 de Mayo de 2013 • 992 Palabras (4 Páginas) • 406 Visitas
INTRODUCCIÓN
La institución del amparo constituye uno de los más claros instrumentos jurídicos en México, donde se coloca a la ley como un medio de protección al individuo y como un mecanismo de la autoridad.
El presente trabajo presenta un estudio a groso modo acerca del juicio de amparo. El Amparo es por lo tanto el medio más eficaz que se ha creado en nuestro país para defender al ciudadano, mismo que se tramita ante el Poder Judicial de la Federación a fin de solicitarle la protección o reintegración de los derechos que la propia Constitución establece cuando éstos se ven amenazados o han sido vulnerados por actos de la autoridad. A veces la autoridad como habíamos mencionado, abusa de su poder y se violan los derechos y los intereses de las personas con una "mala interpretación de las leyes" por lo tanto la autoridad viola el marco constitucional.
Por lo tanto, toda organización de una sociedad presupone para su mejor desenvolvimiento, un orden jurídico, regulado por una Ley Suprema, llamada "Constitución" y por su seguridad, se prevé su violación, dada la imperfección misma de la naturaleza humana.
La defensa de la Constitución debe levantarse frente a los poderes públicos, cuyas limitaciones son el objeto de la propia Constitución; esas limitaciones de los poderes entre sí y de los poderes en relación con los individuos, solo pueden ser violadas por los mismos órganos limitados.
Con este trabajo daremos a entender objetivamente lo que es el Juicio de Amparo, veremos a manera de marco histórico su origen y antecedentes , su marco conceptual, comprender la Ley de Amparo y su legitima y relevante importancia, pero sobro todo analizaremos los elementos que lo conforman y detallar el procedimiento utilizado para su correcta realización y aplicación, en este mismo trabajo haremos un análisis de las garantías contenidas en nuestra Carta Magna, especialmente a los Artículos 14 y 16 además a los Artículos 103 y 107 los cuales son el sustento legal de este importante juicio.
JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticos los derechos humanos establecidos en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
El juicio de amparo tiene dos características fundamentales:
• Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
• Es un juicio de garantías (véase al respecto "Control Constitucional
...