ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BANCARROTA DE LAS A.F.P.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

LA BANCARROTA DE LAS A.F.P.

Artículo publicado en Le monde diplomatique, junio 2014.

Cuando en 1980 José Piñera Echeñique, uno de los creadores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), anunciaba que el antiguo sistema naufragaba porque era incapaz de pagar pensiones dignas a los trabajadores después de una larga vida de trabajo, la mayoría lo creyó. Toda la propaganda desarrollada, con el resguardo y financiamiento dictatorial, hacía eje en las deficiencias y supuestas debilidades del anterior sistema previsional.

En los hechos y con la firma del dictador Augusto Pinochet impusieron el Decreto Ley 3.500 y acabaron con años de historia de la Seguridad Social chilena (…).

Actualmente las AFP administran aproximadamente US$ 160.000 millones, que representan alrededor del 60% del PIB, han obtenido utilidades espectaculares durante estos 32 años y logran a través de estos colocar directores en un sin número de sociedades anónimas.

AÑO. RENTABILIDAD PROMEDOO PARA DUEÑOS DE AFP.

2006 31,95%

2007 28,99%

2008 00,36%

2009 32,73%

2010 27,17%

2011 20,00%

2012 47,00%

La propaganda de Piñera y sus sofismas.

José Piñera al igual que Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler, instaló una propaganda sistemática financiada con recursos públicos y sin ninguna oposición para imponer un sistema fracasado. “La propaganda opera sobre la opinión pública, instala un idea, aunque sea falsa y prepara toda la maquinaria estatal para que esta logre la victoria”. ¿Cuáles son estos (…) sofismas que sustentó la propaganda?

Cuando se instaló la propaganda en 1980 para imponer este sistema, se dijo que la “tasa de reemplazo” sería superior al 70% de lo que el trabajador recibía al momento de culminar su vida activa. Una falacia. Hoy, se pagan pensiones inferiores al 30% del sueldo promedio del trabajador, inferiores al ingreso mínimo.

Se dijo que (el sistema previsional antiguo) era discriminatorio porque a fines de 1980 existían cerca de 30 cajas de previsión y tenían regímenes y prestaciones diferentes. Así, en el Servicio de Seguro Social (SSS), donde cotizaban los obreros se debía jubilar a los 65 años de edad y, como era el sector más pobre, sus pensiones eran muy escuálidas. A diferencia, por ejemplo, en la Caja Bancaria se podía jubilar a los 25 años de servicios o, en la de empleados particulares (EMPART), que podían hacerlo a los 35 años de servicios. Ciertamente había una discriminación, pero ésta podía ser perfectamente corregida, no se necesitaba un cambio estructural.

Actualmente, la discriminación es brutal, las FF.AA continúan con un sistema de reparto y hoy perciben pensiones ocho veces más altas en promedio que los pensionados de las AFP. La discriminación de las AFP hacia las mujeres es brutal, son castigadas porque sus expectativas de vida son mayores, reciben menos remuneraciones ya que jubilan cinco años antes, con lo cual su pensión es considerablemente menor que la de los hombres.Los trabajadores que permanecieron en el antiguo sistema, hoy IPS (ex INP) reciben pensiones 4,5 veces superior a los de las AFP.

José Piñera, grandilocuentemente, y coherente con su concepción ultra liberal señalaba que por fin el Estado dejaría de traspasar recursos del erario nacional para pagar pensiones a los trabajadores, con ello se produciría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (50 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com