CULTIVO CAFE B.P.A.
Enviado por vladimiro • 6 de Diciembre de 2012 • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 1.162 Visitas
INTRODUCCION
Para lograr una agricultura sustentable, a través de la producción de alimentos sanos e inocuos, el desarrollo de la agricultura orgánica es esencial, ya que los consumidores están exigiendo productos de calidad e inocuos a través de garantías que aseguren estos atributos de los productos que consumen para alcanzar altas productividades en la actividad agrícola, la tecnología juega un importante papel, pues permite lograr mayores índices de producción por unidad de superficie, reducción de costos en el uso de insumos y mano de obra, obtención de productos de calidad e inocuos, que sean aceptados por los mercados del país y del extranjero; dada la alta competitividad que existe por la globalización de los mercados.
Más que un atributo, las Buenas Prácticas Agrícolas son un componente de competitividad, que le permite al productor diferenciar su producto de los demás, con todas las implicaciones económicas que ello supone, entre las que pueden encontrarse mejores precios, acceso a nuevos mercados y consolidación de los actuales, entre otros. Las BPA constituyen una herramienta cuyo uso persigue la sostenibilidad ambiental, económica y social de las explotaciones agropecuarias, especialmente la de los pequeños productores, lo cual debe traducirse en la obtención de productos alimenticios inocuos para el autoconsumo y para los consumidores en la cadena de comercialización. Actualmente y de manera rápida, vienen estableciéndose normas con el fin de asegurar que los productos desde la finca hasta el consumidor final, cumplan con una serie de requisitos que garanticen su inocuidad.
OBJETIVOS
0BJETIVO GENERAL
Buscar el desarrollo socioeconómico mediante la implementación y sostenimiento de un cultivo de café
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el cultivo de café; con el fin de obtener la máxima productividad del cultivo.
Generar empleo y desarrollo en la región donde se va a establecer el cultivo.
Sostener la vida productiva del cultivo hasta por un horizonte de tiempo que supere el periodo de proyección del Plan de negocios.
PRESENTADO POR : Quispe Suarez, Henry
CORREO ELECTRÓNICO :
LUGAR Y FECHA : Huaral, 06 de Diciembre del 2012.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y/O VIRTUAL
VALENCIA A., G.; CARRILLO P., I.F.; ESTRADA H., L.I. La fertilización del
cafetal según el análisis del suelo. In: Centro Nacional de Investigaciones
de Café – Cenicafé. Chinchiná. Colombia. 50 años de Cenicafé 1938-1988;
conferencias conmemorativas. Chinchiná, Cenicafé, 1989. p. 97-104.
URIBE H., A.; SALAZAR A., J.N. Distancias de siembra y dosis de fertilizante en la producción de café. Cenicafé 32(3):88-105. 198
URIBE H., A.; MESTRE M., A. Edad de transplante del cafeto. Avances Técnicos Cenicafé No. 75:1-4. 1978.
SUÁREZ V., S. La materia orgánica en la nutrición del café y el mejoramiento de los suelos de la zona cafetera. Avances Técnicos Cenicafé No. 283:1-8. 2001.
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ
VARIEDADES DE CAFÉ
Elección de las variedades de café Es indispensable elegir
la variedad de café adecuada para la zona de cultivo, con base en las recomendaciones técnicas. Así mismo, deben adoptarse las prácticas de cultivo tendientes a reducir el empleo de productos fitosanitarios y a hacer un uso racional de los fertilizantes .
Material de propagación (germinadores y almácigos)
La semilla adquirida debe estar acompañada de un certificado que garantice su sanidad.
Las plantas de los almácigos deben estar libres de signos visibles del ataque de plagas y enfermedades.
Los almácigos que no sean producidos en la finca deben tener garantías de calidad o en su defecto toda la información referente a su producción.
Debe establecerse un sistema de monitoreo y control de plagas y enfermedades en los almácigos, y registrar el insecto o patógeno observado, el sistema de control, el nombre del producto, la dosis aplicada para su manejo y la fecha de aplicación del producto.
HISTORIAL DEL CULTIVO
Las nuevas áreas a cultivar con café no deben provenir de un bosque primario o secundario.
Las nuevas plantaciones de café deben cumplir con la legislación pertinente, de acuerdo al uso de la tierra y a la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, si no existen estas regulaciones dichas plantaciones deben ser compatibles con las buenas prácticas de conservación de los recursos naturales.
MANEJO DEL CULTIVO
Para cada lote de café debe establecerse
un sistema de registro de producción y del área sembrada, incluyendo aquellas en las que se encuentran los germinadores y los almácigos.
También es necesario implementar un sistema de identificación visual o de referencia en los germinadores, los almácigos y los lotes cultivados con café. Por ejemplo: descripciones, mapas, puntos identificables del terreno, códigos, nombres, números o colores .
MANEJO DEL SUELO
Mapas del suelo
Es conveniente elaborar, en lo posible, mapas para toda la finca con la identificación del tipo de suelo de cada lote y sus respectivos análisis físicos y químicos.
Cultivo
Se deben emplear técnicas para mejorar o mantener la estructura del suelo y evitar su compactación.
Erosión del suelo
Deben adoptarse las técnicas de cultivo adecuadas y encaminadas a reducir la erosión del suelo, por ejemplo: la aplicación de coberturas muertas o ‘mulch’, las siembras a través de la pendiente, la construcción de drenajes, el manejo de coberturas vivas, la aplicación de fertilizantes orgánicos y el establecimiento de árboles y arbustos en las orillas de caminos, carreteras y fuentes de agua, entre otros .
Fertilización
Nutrientes
Debe velarse por el mantenimiento de la fertilidad del cultivo mediante la aplicación de
...