LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN COLOMBIA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO DE LOS NIÑOS*
Enviado por JORMAN DAVID GAMEZ YANEZ • 16 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 4.388 Palabras (18 Páginas) • 154 Visitas
Departamento de Humanidades Especialización en Docencia Universitaria Ensayo Crítico Argumentativo:
LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA
UNA ALTERNATIVA PARA AYUDAR A CONSTRUIR LA PAZ, EN EL
POSCONFLICTO
Docente:
Marcela Jiménez Mattos
Presentado por: William Aparicio Ramírez
Bogotá D.C.; Colombia
LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA
UNA ALTERNATIVA PARA AYUDAR A CONSTRUIR LA PAZ, EN EL POSCONFLICTO
INTRODUCCIÓN
En conflicto armado que vive Colombia, lleva varias décadas sin arrojar resultados positivos, por ello a través del presente ensayo se pretende proponer a la educación inicial, como un actor principal, para que aporte a la consecución de la paz de nuestro país. Es desde la educación inicial donde se puede educar y preparar al niño para un desarrollo integral, asegurándole un futuro donde prime una cultura de paz. Es en esta temprana edad donde el niño tiene el cuerpo y la mente apta y dispuesta para interactuar con el mundo que le rodea incluido su espacio académico de allí que es el mejor tiempo para formar, concebir y validar todas las acciones que le orientaran dentro de una sociedad de paz, por la paz y para la paz.
ABSTRAC
The armed conflict in Colombia, has decades without yield positive results, so through this essay is to propose to the initial education, as a major player, to contribute to the achievement of peace in our country. It's from initial education where you can educate and prepare children for comprehensive development, assuring you have a prime future where a culture of peace. It is in is early age where the child has the body and fit mind and willing to interact with the world around him including his academic from there is the best time to train, develop and validate all actions to guide him space within a society of peace, peace and peace.
PALABRAS CLAVES
Educación inicial, niñez, entorno, juego, paz.
Early childhood education, childhood, environment, game, Peace
DE LA EDUCACIÓN INICIAL
El desarrollo y bienestar de un país se logra por medio dela forma como piensen y actúen sus habitantes, por eso es bien interesante tener en cuenta que la educación inicial, permite desarrollos únicos y valiosos en las personas por consiguiente se recomienda como el camino a seguir para transformar y moldear la estructura mental y corporal de los niños, para que a futuro se desarrollen los valores que le aporten al propósito de formar ciudadanos íntegros para fortalecer las acciones derivadas de la paz.
Por ello es bien interesante repensar en la educación de los niños, en esa etapa de la vida, donde la mente y el cuerpo están abiertos al aprendizaje, todo lo que miran, oyen y tocan, lo asimilan con agilidad, este aprendizaje es completo y dimensionado a todos los efectos del entorno, es así que aprende a sentir calor, frio, hambre, llora, ríe, ante las acciones externas y siente la necesidad de ser amado, como también busca el perdón.
QUE SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN INICIAL
Para el Ministerio de Educación Nacional, se entiende por educación inicial “periodo de inicio de la acción educativa en función de los niños y se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características de los mismos, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten al desarrollo de todas sus capacidades
físicas, (biológico) psicológicas (afectivo y cognitivo), y sociales (ambiental)”. (Min educación, 2014).
En este periodo, el de la edad escolar es donde el niño empieza su convivencia, de afecto y de amor, por consiguiente es a través de las experiencias vividas en la escuela como en el hogar, que se va formando y adaptando a los nuevos aprendizajes, lo que ayuda para que su estructura mental y corporal se fortalezcan dentro de una sana convivencia.
El papel que cumple la escuela, como espacio académico y de formación es de gran importancia y significado ya que le aportan los elementos para fortalecer todos los procesos de aprendizaje significativo y permitir un desarrollo integral, reafirmando las capacidades tanto motoras como cognitivas.
Por lo anterior la educación inicial debe gozar de la protección del estado en todas sus formas, con el fin de asegurar la integridad física, ética y moral de los niños, dentro o fuera de su espacio de aprendizaje, para que se le garantice el libre desarrollo de su formación integral, dando prioridad a sus necesidades de alimentación , vivienda y vestido, aspectos que son fundamentales para una eficiente educación inicial, formándosele como una persona de bien, apto para la convivencia pacífica y en un futuro la inclusión en el sector laboral.
Según la ley general de educación –ley 115 de 1994- Art. 15 define la educación preescolar como la “ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (Colombia/ley, 1994).
No obstante a pesar de tener una ley de educación reglamentada, se siguen encontrando vacíos en su aplicabilidad, niños marginados de la educación inicial, que están a merced de malos tratos y ejemplos, muchas veces patrocinados por sus padres o de quienes los guían en el proceso de formación, por lo que se hace necesario que se dé estricto cumplimiento a sus garantías de estudio y protección integral.
Este desarrollo biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, debe ser garantizado para todos los niños y desde la educación escolar, se busca proveer de las herramientas necesarias y requeridas de acuerdo a las estructuras mentales y corporales, posibilitando los mejores desarrollos y que accedan a las mismas oportunidades de educación y trabajo.
La constitución política de Colombia, (C.P, 1991), señala en su, “Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los Tratados Internacionales ratificados por Colombia”.
...