LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS
Enviado por andreadronning • 28 de Mayo de 2015 • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
“LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”
INTRODUCCIÓN
En México la educación ha sido víctima de grandes cambios continuos, en donde siempre se busca mejorar y formar individuos que respondan a las necesidades de la sociedad, por lo que las finalidades y objetivos cambian constantemente de acuerdo a lo que se necesita en el momento.
Ahora en el siglo XXI ha habido cambios revolucionarios los cuales han propiciado que lo que se requería antes ya no se necesite, y lo que ni siquiera se pensaba que se iba a ocupar ahora es completamente necesario, lo vemos con el uso y manejo de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC’S) pues anteriormente la persona que utilizaba estos medios se caracterizaba por ser empresario o económicamente acomodado y solo se utilizaban para cubrir necesidades laborales, actualmente las TIC’S son utilizadas por la mayoría de las personas y ya no solo se utilizan con fines laborales, sino con fines investigativos, comunicativos y de ocio, por medio de estas se puede obtener información de todas las temáticas sin censura alguna, puedes comunicarte al momento con las personas que están del otro lado del mundo y puedes encontrar un sinfín de actividades para realizar no necesariamente positivas. Así como también ya hay muchos recursos tecnológicos que son empleados principalmente en los ámbitos laborales como la robótica y la industria, ahora lo que antes realizaban veinte obreros en una semana lo realiza en veinte minutos una maquina, por lo que surge el fenómeno del desempleo, pues ya no se ocupan los mismos obreros que se necesitaban anteriormente en las fabricas de manufactura, pues ya la mayoría de ellas esta industrializadas y de cien obreros que ocupaban ahora solo necesitan cinco obteniendo mejores ganancias.
Por esto y más ha surgido la necesidad de crear una reforma educativa en la cual se busque responder a las necesidades actuales haciendo uso de los recursos con los que se cuentan actualmente y formando individuos competentes para la vida laboral. De tal manera que la educación deja de ser vista como la transmisora de conocimientos y cultura, comenzando a verse como formadora y medio para el desarrollo de las competencias para la vida en cada individuo, dotando a las nuevas generaciones de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que les permita comprender y desenvolverse, en el mundo actual.
Así pues, la escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno de tecnología y globalización; acelerado en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. En esta nueva visón, la educación, tiene como punto de partida, necesariamente, una proyección hacia el futuro, ya que es de suma importancia educar y formar a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, alianza entre culturas y sociedades, donde los individuos demuestran su apoyo a la sociedad de una manera consciente y sólida. Por consiguiente puede decirse que la educación es un proceso que tiende a formar individuos preparados para actuar eficazmente frente a nuevas situaciones de la vida, utilizando sus experiencias pasadas como punto de partida para la solución de los problemas nuevos, considerando la integración, la continuidad y el progreso social.
La educación ha ido cambiando a través del tiempo, pero su esencia aun está ahí, la cual guía al individuo a encontrarse con la realidad, para que en ella actué consecuentemente con eficiencia y responsabilidad, tomando en cuenta en primer lugar, la satisfacción personal y colectiva de sus necesidades y aspiraciones, y en segundo lugar el desarrollo integral del individuo como persona poniendo énfasis en las experiencias, la reflexión, la creatividad, la cooperación y la interacción basada en valores.
Actualmente en México se han establecido cambios en la educación que promueve la reforma educativa, llamada Reforma Integral de Educación Básica, la cual habla de la articulación de todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria. En donde se propone como objetivo fundamental “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. (Rodriguez, Garcia, 2009).
Al realizar dicha reforma toman en cuenta los tres niveles de preescolar, primaria y secundaria, pretendiendo que se lleve una misma línea de acción, que se trabaje por medio de competencias.
Tomando en cuenta que una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos, competencias que a su vez son necesarias para poderse incorporar a diversos ámbitos, como la familia, la escuela, la comunidad o el trabajo (Cardoso, Hernandez, Cerecedo ,2007).
Entendiéndolo así, como la capacidad de llevar el conocimiento más allá del aula, empleándolo en la vida cotidiana, relacionando la teoría y la práctica, buscando la obtención no solo de conocimientos teóricos si no implementar habilidades, valores y actitudes de manera integrada, donde el sujeto desarrolle sus capacidades intelectuales al mismo tiempo, es decir de manera horizontal y no vertical o monolítica como indicaba Piaget.
Cabe destacar que la educación actual en nuestro país no solo busca hacer personas competes desde el punto de vista anterior, sino también lo complementa con el sentido de éxito y competición, pues ello va más encaminado a la capacitación laboral, en donde se pretende los alumnos en algún momento puedan certificar su conocimiento, por medio de las evaluaciones internacionales. Para lo cual, se propone desarrollar los siguientes tipos de competencias:
Competencias para el aprendizaje permanente. Pretenden asumir y dirigir el auto aprendizaje.
Competencia para el manejo de información. Permiten que la información que se le brinda dentro de las aulas se pueda llevar más allá de ellas, aplicando la información en la vida cotidiana.
Competencia para el manejo de situaciones. Estas están vinculadas para organizar y diseñar proyectos de vida. Considerando los contenidos vistos dentro de la educación básica, buscando que cada uno de los alumnos tenga iniciativa para llevar a cabo sus proyectos.
Competencias para la convivencia y vida en sociedad. Pretenden que los alumnos desarrollen habilidades de socialización, trabajando en equipo, buscando desarrollar proyectos en grupos, reconociendo y valorando la diversidad, estableciendo estrategias de apoyo los unos
...