LA GUERRA POR EL RECURSO MÁS VALIOSO, EL AGUA
Enviado por saliadri2 • 2 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
LA GUERRA POR EL RECURSO MÁS VALIOSO, EL AGUA
FALEN BAZÁN ARLYSS
VELASQUEZ MERCADO ALEX
ESCOBAR MULLER JUAN CARLOS
HUAPAYA PRADO JOEL
CARDENAS AQUINO RICARDO
Introducción:
La crisis del recurso más valioso, el agua, presenta una amenaza para el medio ambiente y la salud de millones de personas, la verdad, es que más de la tercera parte del mundo nos vemos preocupados por la dura crisis del agua potable y el saneamiento adecuado. La Organización mundial de la salud sustenta que, cuando las personas no cuentan con servicios básicos adecuados contribuye a la transmisión de bacterias, virus y paracitos presentes en las heces de las personas, que contaminan el agua, el suelo y los alimentos, siendo gran causante de las enfermedades.
Hoy en día el agua escasea y lo poco que queda aún, es mal utilizada, nuestro uso indiscriminado, nuestras malas acciones frente a ella hacen que este preciado recurso se acabe poco a poco y otra gran parte esté contaminada o no apta para el consumo ni útil para la agricultura, también el incremento demográfico de las ciudades hace que cada vez necesitemos más agua, más alimentos y para satisfacer esta necesidad hace falta producir más. En nuestro país, Perú, donde hay una importante presencia de la actividad minera gran parte de sus ríos y lagunas ahora están muertas, y son destruidos todo tipo de vida que en ellas existe y a su alrededor.
Por eso a partir de hoy es necesario actuar conscientemente antes de contaminar la fuente de agua, y para ello cada uno debe ser responsable de los desechos que genere y encargarse de su tratamiento y el Estado como el principal regulador, debe cuidar el escaso recurso que en algunos años nos hará mucha falta.
- La importancia vital del agua y como está siendo afectada ante la proliferación de la contaminación en el Perú
En la actualidad, el agua cada vez se está convirtiendo en un recurso más escaso debido a diferentes factores como la deforestación, el mal uso del agua y el calentamiento global, se prevé que en el 2030 el Perú empezará a sentir seriamente los estragos de la falta de agua. El agua es un recurso natural finito, estratégico y vulnerable, esencial para sostener la vida, base para el desarrollo humano y económico, es insustituible para la sostenibilidad ambiental del Perú.[1]
Como dato la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubica al Perú a nivel mundial en el puesto 17, en relación con la cantidad de agua disponible por persona y el Banco Mundial en el puesto 14 en acceso al agua a nivel de América Latina. Según datos del Ministerio del Ambiente el Perú cuenta con 106 cuencas hidrográficas por las que escurren 2 046 287 millones de metros cúbicos al año (MMC). Así mismo, cuenta con 12,200 lagunas en la sierra y más de 1,007 ríos.[2]
En primer lugar, la contaminación de aguas servidas que es la mayor parte de los centros urbanos los que vierten directamente al mar, ríos y lagos los desagües que contienen excrementos, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, se dispersan diferentes enfermedades como bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, etc. En segundo lugar, tenemos la contaminación de basuras y desmontes en las aguas de las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada, éste problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias, la basura contiene plásticos, vidrios, y restos orgánicos, que se descompone y produce sustancias tóxicas con un impacto negativo en el medio ambiente.[3] En tercer lugar, el problema de la contaminación minera radica en que ésta genera en sus procesos sustancias elevadamente tóxicas y peligrosas, como ácido sulfúrico y metales pesados como níquel, cobalto, cobre, mercurio, etc. las que terminan difundiéndose en el medio ambiente, principalmente a través del agua, afectando cultivos y animales, hasta llegar a los pobladores que viven cerca del área de influencia de la minera.[4] Y en cuarto lugar, la contaminación de productos químicos y desechos industriales, que afecta por la deposición de productos diversos como el abono, petróleo, aceites, ácidos, aguas de formación, etc. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros, en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado, en las zonas de concentración de industrias mineras y en zonas de industrias diversas.
- El sistema normativo protector y las organizaciones apartadoras a la conservación de nuestro recurso hídrico
Rol del Estado en la conservación del ambiente Artículo 49.- El Estado comenta el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconómico, la conservación del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, promoviendo la participación de empresas o instituciones privadas en las actividades destinadas a la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación ambiental.
El control de calidad del agua para consumo humano estará a cargo de empresas o instituciones públicas o privadas especializadas en saneamiento ambiental. la mayoría se encuentran desvinculadas de los Gobiernos, aunque algunas entre ellas dependen de diversas instituciones. Como lo es la Autoridad Nacional del Agua creada por la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura dada mediante el Decreto Legislativo N° 997; que es y será de gran ayuda para establecer los procedimientos adecuados que lograrán una mejor gestión integrada y sostenible de nuestros recursos hídricos.
...