ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD RECIENTE.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SANTIAGO VILLARREAL.

2015-12-09.

RESUMEN CAPITULO SEIS.

LA HISTORIA DE LA HUMNANIAD RECIENTE.

La mayoría de la historias académicas arranca su relación de los hechos remontándose a algún instante pretérito situado entre cinco mil y seis mil años  atrás, esto es retrotrayéndose al periodo que se elaboraron los registros escritos más antiguos que se conoce.

Las circunstancias naturales dominantes han influido profundamente en la historia de nuestra especie. Entre esa historia cabe incluir las constantes variaciones  de la masas continentales y de los océanos, la diferente disponibilidad e l agua dulce, las características del suelo; en especial del suelo y los recursos minerales así como la presencia de cordilleras, etc. Pese que en muchos casos estos aspectos han podido no  resultar positivos para el hombre y su complejidad, hasta la fecha ninguno de ellos ha determinado un debilitamiento completo de nuestra especie.    

LOS FACTORES QUE DETERMINAN QUE LOS SERES HUMANOS SEAN DIFERENTES.

El fundamento biológico que explica que los seres humanos tengamos la capacidad de crear un volumen de complejidad sin precedentes ha de buscarse en el hecho de que no vamos los que cuentan con un cerebro de mayor tamaño, probablemente no es ninguna conciencia que unos animales vegetarianos y predadores hayan sido los que desarrollaron un cerebro de mayor masa cerebral y mucho más complejo. Nuestro cerebro tiene un  tamaño tres veces mayor al de los simios. El estímulo que ha terminado impulsando el desarrollo de nuestro cerebro, podría proceder de un gran número de cambios geológicos y biológicos inconexos. Nuestro cerebro se compone de un gran número de células interconectadas de tan intricada manera que los científicos siguen sin conocer los detalles del modo como operan juntas.

En consecuencia, la posesión de un cerebro grande y complejo ha determinado que los seres humanos  hayan adquirido competencias mucho más eficaces. La desventaja de poseer un cerebro grande estriba en el hecho de que consume glotonamente una gran cantidad de energía. La  densidad de energía del cerebro humano se sitúa en la enorme cantidad de 15 vatios por kilogramo mientras que la densidad de energía que necesita el cuerpo  es de 2 vatios por kilogramo. Pero tener un cerebro grande implica que necesitamos más energía para mantener la especie. Pero ha sucedido lo contrario, ya que, además de su cerebro, los seres humanos se han multiplicado enormemente.

Tener un cerebro grande en otras palabras, es tener la capacidad de hacer funcionar un complejo lógico que permite adaptarse rápidamente a las circunstancias de cada momento. Los seres humanos se adaptan tanto mediante la modificación de la imagen  que tiene del mundo circundante, imagen a la que le damos el nombre de cultura.

El programa lógico de la cultura es lo que le permite al hombre buscar comunicarse con otra persona para compartir información. Siendo el cerebro el que ayuda a  mejorar la comunicación. David Christian, llamo a esto aprendizaje colectivo.

La transmisión  del conocimiento colectivo se logra mucho más eficazmente en la especie humana.

ENERGÍA Y COMPLEJIDAD

Dado que la energía es un ingrediente esencial de toda actividad terrestre, sea ésta orgánica o inorgánica, la conclusión inevitable es que la evolución de la cultura una ha de referir necesariamente la historia de la creciente capacidad humana de controlar y manipular la energía.

LA APARICION DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS.

Durante los dos millones de años, los homínidos tuvieron que adaptarse al entrono, sujeto a constantes cambios. Los primeros homínidos aparecieron en las sabanas del África. El geógrafo británico I.G.Simmons. Describe que los primeros homínidos, por las condiciones del suelo, los pueblos primitivos debieron  de necesitar por término  medio una densidad energética de dos vatios por kilogramo, ya que con eso tenían  suficiente para mantener su funcionalidad fisiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (101 Kb) docx (346 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com