HISTORIA RECIENTE
Enviado por pepito12g • 10 de Mayo de 2022 • Apuntes • 565 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
HISTORIA RECIENTE
1. La historia, no tiene puntos ni de partida ni de final. Todos los datos que se puedan llegar a dar acerca del pasado son aproximaciones, ya que no hay pruebas exactas que lo afirmen.
2. Es necesario escribir Historia Reciente debido a que todos los cambios son esenciales para comprender los cambios que sufre la sociedad en la que vivimos, por eso para quienes los estudian, todo es historia. Para conformar una buena descripción del acontecimiento, deben de estar en continuo análisis de las consecuencias que están en proceso de desencadenamiento, es decir, que se mantiene la incertidumbre de cómo terminará todo.
3. En la segunda mitad del siglo XIX, los diferentes movimientos sociales por parte de las clases obreras/trabajadoras, la ampliación del voto para todos los sectores sociales y con una explicación de la historia del mundo por Marx y Engels, se fueron redactando y publicando historias que estaban fuera del dominio de las burguesías que únicamente podían dar su visión de los hechos ocurridos. Es entonces que el positivismo toma las riendas nuevamente como justificación ideológica del imperialismo, es decir, para la expansión de las potencias a lo largo del mundo. En el caso de la historia, se consideraba historia científica a aquellos historiadores que trabajaban con las fuentes históricas. El análisis queda de lado y el centro lo toma la supuesta objetividad del positivismo.
4. La historia reciente es un campo de investigación en construcción, cuya particularidad es que no tiene un plazo cronológico, definido en el tiempo hacia atrás desde el presente actual, que se constituya en su límite. Éste puede variar según el eje de estudio o las problemáticas que se aborden. Esta misma posee de características, las cuales son:
Puede existir historia reciente mientras haya personas vivas que puedan contar su subjetividad sobre la etapa que investigamos, que la vivieron o de la cual fueron testigos.
También ese período se siente como algo todavía presente en la sociedad. Por eso hablábamos al principio de este capítulo del pasado que no pasa. Esto sucede en general tras procesos traumáticos sufridos por un pueblo o una comunidad.
El período de la historia reciente no está reducido a los últimos diez, treinta o cincuenta años.
Al ser estos temas necesarios para la sociedad, porque justamente la historia reciente trata de indagar hechos que se ocultaron, existe demanda social para que los historiadores colaboren en la tarea de investigar buscando la verdad de lo acontecido.
El combate por la historia reciente se mezcla con el combate por la verdad y la justicia.
El historiador no es un testigo, ni un notario, ni un juez, sino un intérprete, en muchos casos los historiadores son vocados por los jueces a testimoniar en juicios por crímenes de lesa humanidad, para que los jueces tengan una explicación más general de lo acontecido.
5. En Argentina podemos hablar de Historia Reciente a partir de las luchas por los cambios ideológicos, políticos, sociales, económicos y culturales desde comienzos de la década de 1970 y la represión que vino luego. Es de esta forma que un país que se basaba en el proteccionismo industrial se transformó en un modelo librecambista, individualista y desigual.
...