La Historia Reciente
Enviado por • 26 de Noviembre de 2012 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 635 Visitas
La historia reciente o del acceso histórico a realidades sociales actuales:
El texto propone plantearnos ¿Qué historia enseñar? ¿Cómo hacerlo?, como así también entender a la historia reciente como algo distinto de la historia contemporánea convencional.
Plantea la importancia de relacionar la historia con otras ciencias sociales, Los profesionales de la investigación y la enseñanza histórica deben abandonar la enseñanza de la historia por pisos cronológicos, por edades en una secuencia de atrás hacia delante, creando una asignatura de historia que comience estudiando lo que estamos habituados a considerar sociología, antropología, política y geografía humana.
La idea es tratar de encontrar un conocimiento sobre el presente y que el alumno lo proyecte sobre el pasado.
Pero el estudio de la edad contemporánea presenta diversas particularidades, por un lado presenta más atracción en los alumnos, pero también tiene diversos problemas, que no deben verse como obstáculos, a la hora de su abordaje, entre ellos:
• se ve mas relacionado con realidades sociales “vivas” que provoca reacciones particulares en los alumnos.
• A diferencia de otras edades, mantiene abiertos los límites de su conclusión o final indefinido porque es lo que estamos viviendo.
•
Por Convención nos referimos a los últimos 2 siglos cuando hablamos de historia contemporánea, pero debemos cuestionar este convencionalismo que nos remite a contemporáneos tiempos lejanos como la revolución francesa.
La semántica de contemporánea se aleja de la mera concepción cronológica
Debe remitir a la relación de simultaneidad (no necesariamente coincidencia cronológica) entre unos hechos y su descripción y explicación histórica. Se debe posicionar al historiador frente a hechos y no frente a fechas.
“Es conocida la resistencia de los profesionales mas rutinarios a incluir como objeto de estudio esas situaciones históricas mas inmediatas a nosotros, arrastrando todavía el prejuicio de origen positivista que hizo un dogma de la imposibilidad de que el investigador y el docente de la historia entren en el análisis modo histórico de las realidades sociales vivas” tal autodelimitación no esta justificada, y fue refutada ya hace bastante por la escuela de Annales.
La historia reciente es una manera plausible de denominar a un cierto trayecto cronológico de la evolución social, el más cercano a nosotros, delimitado por el hecho de mostrarnos procesos de los cuales puede decirse, en algún modo, que están vigentes.
Llamamos historia reciente a un proyecto que es más de enseñanza de la historia que de su investigación.
Para explicar la historia, es necesario comprender la realidad social de quienes enseñan y aprenden historia, por lo que sería conveniente tratar de explicar el pasado desde el presente, y viceversa.
Dicho esto, podemos afirmar que la historiografía no es solo el procedimiento científico para explicar el pasado, sino un discurso que intenta explicar la dialéctica pasado presente en la evolución social.
La complejidad del tema, reside en que pasado y presente, no son categorías cerradas sino constructos, y en que no hay ciencia de lo temporal, sino de algo en el tiempo.
Ciertas corrientes (ligadas al positivismo) entienden que la actividad historiográfica es la reconstrucción del pasado en forma de relato, donde éste
...