ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE INVOLUCRAR A LOS/AS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA  

INVOLUCRANDO NUEVOS ACTORES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

 

 

 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 

 

 

        

 

Marzo 2021PAGE BREAK 

2.1 LA IMPORTANCIA DE INVOLUCRAR A LOS/AS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO  

 

El Estado tiene la obligación de adoptar medidas para desarrollar la formación técnico-profesional; es decir, la formación universitaria. Ello teniendo en cuenta que dicho nivel de educación tiene un papel más amplio, ya que permite “conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva”1 de la población. 

 

De otro lado, la Ley Universitaria establece en el numeral 16 del artículo 5, como principio que debe regir a las universidades, el “rechazo a toda forma de violencia, intolerancia y discriminación”. Asimismo, en el inciso 2 del artículo 6 de dicha norma, se indica que la universidad tiene como fin “formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social, de acuerdo a las necesidades del país”. 

 

En ese sentido, la educación superior no debe limitarse a una formación netamente académica, sino a una integral, pues se busca que dichos profesionales contribuyan con el desarrollo de nuestro país. Por ello, resultaría inaceptable que exista una educación universitaria donde no se busque erradicar la violencia de género, ya que significaría afianzar y tolerar estructuras y comportamientos que menoscaban los derechos de las mujeres. 

 

En el Perú, según cifras de la ENDES 2018, el 65,40% de mujeres entre 15 y 49 años ha sido víctima de violencia de género por parte de su esposo o compañero alguna vez en su vida2. Es decir, por lo menos 6 de cada 10 mujeres en nuestro país han sido víctimas de violencia física, psicológica, sexual y/o patrimonial. En consecuencia, resulta claro que muchas estudiantes universitarias ya han vivido una situación de violencia o se encuentran expuestas a que suceda o se repita. 

 

De acuerdo con el II Censo Nacional Universitario 2010, el 48,9% de estudiantes de pre-grado son mujeres, mientras que, en post-grado, las mujeres representan el 51,8%. Asimismo, el 19,7% de la población peruana cuenta con estudios universitarios3. Además, más del 70% de los/as estudiantes de pre-grado son menores de 24 años4; es decir, la mayoría de dichos estudiantes son jóvenes5.  

 

El 2018, en relación a los casos denunciados ante los Centros de Emergencia Mujer, más del 25% de denuncias corresponden a personas entre los 12 y 25 años6.  Es importante precisar que si bien la data por edades no se encuentra desagregada por sexo, la violencia hacia la mujer es mucho mayor que la que se da hacia el hombre en cualquier etapa. 

 

La juventud, etapa donde, como ya ha sido mencionado, se encuentra la mayoría de estudiantes universitarios y un alto porcentaje de denuncias por violencia de género, se consolida la identidad, el proyecto de vida y se da paso a la adultez. Además, es una etapa donde se priorizan las relaciones de pareja7. Es por ello que la prevención de la violencia de género resulta indispensable para que los/as estudiantes logren identificar los hechos de violencia de género y sepan cómo actuar y denunciarlos. 

 

A nivel nacional, a partir de una encuesta realizada a estudiantes universitarios que han tenido o tienen una relación de pareja, se encontró que el 65% de estudiantes universitarias ha sido agredida por su pareja o expareja y el 67,1% ha agredido alguna vez a su pareja o ex pareja8.  La violencia contra las mujeres tiene diversas consecuencias, en el ámbito académico causa ausentismo y presentismo (distracción y agotamiento en clases), “representando 14 millones 810 mil 400 días perdidos al año, un equivalente a la pérdida de productividad académica de 15,428 estudiantes que estudian a tiempo completo al año”9

 

La discriminación que afecta a las mujeres –y que se manifiesta a través de la violencia que sufren- está inseparablemente vinculada a otros factores como las crisis políticas, económicas y sociales, los disturbios, las emergencias humanitarias, los desastres naturales y la destrucción o degradación de los recursos naturales10. De ello se desprende que, en tiempos de crisis, como la emergencia que se vive a causa del COVID-19, la situación de violencia que sufren las mujeres, así como otras personas en situación de vulnerabilidad, se agudiza. Por ello, la respuesta estatal frente a la violencia hacia las mujeres debe darse de forma diferenciada y reforzada, tomando en cuenta el contexto social y político que se encuentre viviendo el país. 

 

En esa línea, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Para (MESECVI) ha advertido que varias de las medidas que los Estados vienen adoptando para mitigar la propagación del COVID 19, tales como el aislamiento social, van a tener un efecto diferenciado sobre las mujeres que viven situaciones de violencia11. En el mismo sentido, ONU Mujeres ha advertido que las medidas que se están implementando en el mundo, de cuarentena y aislamiento social para contener el COVID-19, pueden generar un aumento en la violencia de género y la pobreza que viven las mujeres12. Ello considerando que estas mujeres conviven con sus agresores y que la medida de aislamiento adoptada las obliga a permanecer por espacios prolongados de tiempo en ese contexto de violencia, expuestas a potenciales ataques físicos, psicológicos y sexuales. 

 

Estos datos nos permiten vislumbrar por qué la necesidad de que todos/as los/as estudiantes se involucren en la prevención de la violencia basada en género, a fin de erradicar dicho fenómeno que impide la plena realización personal de las mujeres, restringe su crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo13. El conocimiento de las causas y consecuencias de dicha violencia permitirá hacer frente a los estereotipos y actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres14, no solo en el ámbito universitario, sino en todos los aspectos de sus vidas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (121 Kb) docx (601 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com