Aspectos que afectan a los estudiantes universitarios para obtener un fracaso escolar.
Enviado por renato94 • 12 de Abril de 2014 • Examen • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 423 Visitas
Aspectos que afectan a los estudiantes universitarios para obtener un fracaso escolar.
(Título descriptivo del proyecto)
El presente trabajo describe algunas de las principales atribuciones que hacen los estudiantes universitarios ante este fenómeno. Es importante mencionar que alrededor del fracaso escolar se encuentran diversas situaciones que vuelven este proceso complejo, donde el alumno, profesor y conocimiento se constituyen como agentes significativos en esta práctica social.
El primer año de la universidad es un periodo crítico de transición, esto se debe a que es el momento en el que un estudiante logra asentarse firmemente convencido de lograr el éxito o fracaso académico (De-Berard, Julka y Spielmans, 2004).
En México al igual que en otros países de América y Europa, el índice de fracaso escolar a nivel medio superior ha aumentado en los últimos años, estadísticas mostradas por el Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (CEDAP) señalan que a escala internacional, México presenta un 31% de la población estudiantil de bachillerato con éxito escolar al igual que Suecia, Italia, España, Luxemburgo, Grecia y la República Checa; en comparación con Estados Unidos que presenta un 71% de alumnos exitosos. De manera particular, estadísticas nacionales muestran que para 1999, el estado de Sonora ocupaba el segundo lugar dentro de las entidades con mayor índice de reprobación en educación media superior con una tasa de 8.8%, situándose por abajo del estado de Colima que ocupa el primer sitio con 9.0% (Revista Estadísticas de Educación, 2001).
Otras cifras presentadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en el período 2007-2008, referente a lo que comprende a la Licenciatura Universitaria y Tecnológica, se reporta al estado de Sonora con una matrícula de primer ingreso de 4,159 alumnos, 8,463 de reingreso obteniendo así un matricula de 12,622 de los cuales egresaron 849 estudiantes y solo 776 obtuvieron su título universitario. Ante esto se refleja una clara muestra de la baja eficiencia terminal al no culminar la mayor parte de esta población con éxito sus estudios (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2011).
Se han identificado y estudiado variables no cognitivas para atribuir el fracaso universitario.
Entre estas variables se encuentran: tener un auto concepto negativo, no ser consciente de su realidad, no tener clara las diferencias individuales, no establecer metas a corto plazo, no contar fuertemente con el apoyo de una persona, falta de liderazgo, y la resistencia a las nuevas modalidades de estudios (Olani, 2009).
Por mucho tiempo diversos investigadores han estudiado la relación entre rendimiento académico e inteligencia, pero en la actualidad la búsqueda se ha direccionado a otros factores que puedan estar involucrados como por ejemplo las variables de personalidad, motivación, locus de control y afrontamiento. Esta divergencia que hay en los trabajos es lo que alienta la realización de nuevas líneas de estudio para obtener resultados concluyentes (Rovella y Sans, 2005).
Algunos autores (Robbins et al., 2004; Le, Casillas, Robbins y Langley, 2005) sostienen que los predictores cognitivos tales como las pruebas estandarizadas no son suficientes para predecir que estudiantes deben matricularse en colegios y universidades, debido a que estas pruebas pueden ser imperfectas, por lo tanto no pueden ser utilizadas como un marcador de éxito o fracaso académico en la universidad.
En consecuencia a lo anterior los nuevos estudios se enfocan a estudiar los factores no tradicionales para predecir el éxito o fracaso académico y la permanencia en la carrera universitaria. Olani (2009) ante esto sugiere estudiar las variables psicológicas relacionadas con los predictores tradicionales del éxito universitario para los criterios de admisión, ya que estos pueden dar un panorama del rendimiento del estudiante y pronosticar su éxito o fracaso académico. Además el uso de predictores psicológicos arrojan luz sobre los criterios académicos para implementar programas que mejoren el éxito de los estudiantes en la universidad en sus diferentes modalidades (Le y cols., 2005).
Otros trabajos indican que la planeación institucional puede disminuir la deserción estudiantil si se acompaña de programas especiales de orientación que informen sobre las carreras posibles, la selección de cursos, los procesos escolares y administrativos, y el acceso a los servicios de apoyo. Desde esta perspectiva se sostiene que con fuertes actividades de asesoría, con la inclusión de los alumnos en cursos compensatorios, más tareas organizadas de orientación educativa, se conjuntan y concretan experiencias académicas que fortalecen la retención estudiantil (Grosset,1991:176-177).
Del análisis de la información sobre el tema en América Latina, se señala que en realidad se trata de un fenómeno que responde a una multiplicidad de factores que se refuerzan mutuamente; esto es, que las condiciones materiales de vida y las características socioculturales de las familias de origen popular determinan el desarrollo de aptitudes y expectativas que no favorecen el éxito escolar, y que estas particularidades son reforzadas por un tipo de organización escolar y de prácticas pedagógicas que consolidan las bajas probabilidades derivadas
...