LA MODA DE LAS COSAS
Enviado por Pams200 • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 875 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
CARRERA: Administración
ASIGNATURA: Microeconomía
UNIDAD 1. Ensayo “La historia de las cosas.”
ALUMNO: González García Pamela Adalgisa
GRUPO: 8353 CLAVE: 1355
PROFESORA: Luz Aydee González Alvarado
Lunes, 29 de agosto de 2016.
LA MODA DE LAS COSAS
La estremecedora ficción alcanzó en un punto muy temprano a la realidad de nuestro planeta, y aquí es cuando nos comenzamos a preocupar por el tema económico de los países, ya que al estar los mexicanos en un territorio tercermundista nos sumergimos en una economía basada en el sometimiento.
La producción desmedida de material basura tiene un trasfondo cultural de años atrás que provoca que compremos por estar en tendencia y no por necesidad.
Aunado a la problemática ambiental, se nos presenta el papel de las empresas en el provecho o perjuicio provocado por los artículos producidos por estas, que generalmente son industrias de gran tamaño. Podemos darnos una buena idea de lo que significa si conocemos las siguientes cifras: "De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones." Estas empresas generalmente se encuentran en el sector secundario
El sistema llamado la economía de los materiales se lleva a cabo de la siguiente forma:
Extracción Producción Distribución Consumo Residuos[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
La parte más importante de este sistema son las personas, y podemos destacar al gobierno y claro, a las empresas.
La extracción no es más que el abuso de los recursos naturales, en este primer paso las empresas originarias de países primermundistas se trasladan a países subdesarrollados para sobrexplotar sus recursos.
En la producción se fabrican productos mezclados con químicos, aunque en su mayoría tenga efectos negativos en la salud ambiental y humana.
Los costos de la producción normalmente “dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.” (Aula mass, 2016)
En la distribución podemos hacernos una pregunta interesante ¿cuál es el costo real de los productos que consumimos?, a veces pareciera que son demasiado baratos para lo que representan, pero no sabemos que es una estrategia de las corporaciones que al no pagar lo suficiente a los empleados, descontarles prestaciones como el seguro, y explotar no sólo los recursos naturales, sino también a muchos menores de edad que prefieren dejar la escuela y trabajar en fabricas sumergidos en la miseria. Gracias a este punto llegamos al consumismo del que hemos sido parte todos en algún momento, lo que por supuesto le encanta a las empresas que crean contenidos envolventes y llamativos para el comprador. Se utiliza una excelente publicidad y un manejo increíble de las emociones de las personas, jugando con el ego y el valor que te proporciona una cosa, esto lo comprobamos al saber que realmente el 50% de los consumidores no planeaban comprar algo antes de hacerlo. Para dejar claro este punto citamos a Victor Lebow (1995):
...