LA NUEVA ECONOMIA INSTITUCIONAL* Actividad 3
Enviado por 69915991 • 23 de Junio de 2015 • 667 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
LA NUEVA ECONOMIA INSTITUCIONAL*
Douglass C. North
Introducción:
La moderna economía institucional debería estudiar al hombre tal como este es, la moderna economía institucional comienza con dos premisas: 1) que el marco teórico debería ser capaz de integrar la teoría neoclásica con un análisis acerca del modo el cual modifica el conjunto de opciones con los que acceder los seres humanos, y 2) que este marco debe ser construido teniendo en cuenta los determinantes básicos de las instituciones.
Este conjunto de opciones especificado por la nueva economía institucional es, al mismo tiempo, más amplio y más estrecho que el concebido en la teoría neoclásica tradicional porque incluye las múltiples dimensiones que caracterizan a los bienes y servicios y a la actuación de los agentes, en contraste con el rango bidimensional de la teoría de los precios, que examina sólo precio y cantidad; y porque abarca un concepto de funciones de utilidad más amplio.
Las instituciones surgen y evolucionan por la interacción de los individuos. La creciente especialización y división del trabajo en la sociedad es la fuente básica de esta evolución institucional. Dentro de este marco institucional, los individuos forman organizaciones para hacer suyas las ganancias provenientes de la especialización y la división del trabajo. Pueden establecer contratos entre ellos, voluntariamente o por coerción, en los cuales especificarán los términos de intercambio.
En realidad el determinante básico del modo de intercambio (mercado vs. jerarquía) es la estructura que minimizará los costos combinados de transacción y producción.
En este caso, las organizaciones actúan dentro del contexto de un marco institucional. Pero es muy limitado para nuestros propósitos.
Los ladrillos básicos de la teoría de las instituciones son, en primer lugar, un supuesto de comportamiento individualista, que implica que los individuos maximizan su propia utilidad.
El segundo ladrillo básico es, entonces, lo costoso de medir los múltiples atributos de bienes y servicios que toman parte en el intercambio, así como también los múltiples atributos de los bienes y servicios implicados en la actuación de los agentes en las relaciones entre agente y principal.
El último ladrillo básico concierne a las preferencias. En el contexto de altos costos de medición, el grado en que los individuos están limitados por sus puntos de vista acerca de la legitimidad y la justicia de los contratos hace diferencia.
Esencialmente, nuestro objetivo es proporcionar una teoría del cambio institucional. Podemos empezar por reconocer que una fuente básica del cambio institucional está dada por el cambio, fundamental y persistente, en los precios relativos.
Es completamente obvio que la nueva economía institucional debe descartar los criterios tradicionales utilizados en el
...