ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA LA IMAGEN DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN ECUADOR


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

LA IMAGEN DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN ECUADOR

RESUMEN

La nueva imagen del orientador educativo en el Ecuador,  tiene que conquistar un lugar en el currículo educacional ecuatoriano, para tener en cuenta la prevención, el desarrollo y que su ámbito de acción traspase los muros del círculo escolar. De ahí que sea este aspecto de la orientación educativa un pilar imprescindible en la formación del futuro bachiller. Se implementa la orientación educativa como un proceso que incluye el diagnóstico y la comunicación en una estrategia aplicada en su integridad.

El trabajo será concebido a partir del conocimiento de la existencia de insuficiencias en la preparación de los docentes de la carrera de Pedagogía, que limitan su desempeño en la práctica profesional para brindar una adecuada orientación educativa.

En tal sentido estoy segura que el Ministerio de Educación se planteó como objetivo la profesionalización del Docente Ecuatoriano al establecer el convenio con universidades Españolas la oferta de Maestrías, en especial la que tengo oportunidad de ser parte en la Universidad Complutense en la especialidad de Orientación Educativa de esta gran experiencia, estoy segura lograr el establecimiento de técnicas participativas como alternativa para dinamizar la orientación educativa a grupos de la comunidad educativa, favoreciendo el funcionamiento escolar, familiar y social.

INTRODUCCIÓN

La formación de profesionales de la educación con una elevada calidad hoy por hoy constituye un anhelo de la revolución educativa del Ministerio de Educación. Se comprende por sí solo que su nivel de competencia profesional, es la única garantía para instruir y educar a las nuevas generaciones en servicio con las exigencias que la sociedad reclama de ellos.

Con el propósito de alcanzar el modelo del docente revolucionario en relación al cambio en educación, que se requiere en el Ministerio de Educación ha venido desarrollando, en los últimos años de revolución, múltiples tareas relacionadas con el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio y sus diferentes disciplinas y asignaturas, en particular, aquellos que se relacionan con la formación pedagógica y psicológica de los estudiantes y que son valiosas para lograr la calidad requerida, y con eso alcanzar mediante una educación de calidad y calidez el Buen Vivir.

La orientación es una necesidad esencial del ser humano, todos en un momento determinado podemos encontrarnos en situaciones que pueden entorpecer el curso normal de la vida, de la actividad que realizamos, de nuestra estabilidad psíquica, y no tenemos en ese momento los recursos para encontrar solución, una salida al problema. De ahí la importancia que tiene la orientación para el crecimiento humano, como dirección de su desarrollo.

Esto implica que la orientación no se puede reducir a un grupo de consejos o charlas aisladas, sino un trabajo educativo integral sobre el educando, donde el orientado se implique en la búsqueda de alternativas que contribuyan a encontrar salidas adecuadas a la situación confrontada. Entendido de este modo, orientación no significa necesariamente solución de problemas; la libertad de decisión responsable ha de ser la divisa fundamental de esta labor.

DESARROLLO

El trabajo del orientador se asemeja al de un facilitador, no impone, ayuda, orienta, establece un contrato con una idea clara de los objetivos que se persiguen, las dificultades a las que se enfrentarán, las expectativas, límite y movilización de los recursos motivacionales del educando o grupo que se orienta.

El argumento principal que justifica la intervención es su carácter preventivo y comprensivo. Dado que cualquier sujeto puede tener dificultades en alcanzar su verdadero potencial humano, no parece que haya que esperar a que estos problemas aparezcan para tratar de solucionarlos, sino más bien se trata de prevenir, de anticiparse a las posibles dificultades. Por lo tanto el enfoque metodológico de la intervención ha pasado de ser un enfoque clínico, solucionador de los problemas que algunos individuos presentan en su proceso de desarrollo en la escuela, a un enfoque preventivo anticipador de las ayudas que los sujetos van a necesitar a lo largo de su escolaridad o de su vida.

La escuela como institución debe concebirse como un espacio formativo de la joven generación, como un centro de intercambio cultural y de transformación social. El conocimiento de las tradiciones y los contenidos socioculturales de la comunidad es un aspecto de mucha importancia para el logro del desarrollo integral del ser humano, es un derecho de todos.

La orientación puede ser definida como el arte en el que los elementos que la integran se ordenan para la conformación de características y rasgos que la distinguen como una organización claramente definida, donde permite la expresión de mensajes, pensamientos que constituyen estimulación intencional para los adolescentes, encaminada a la adquisición, según su capacidad, de una formación y experiencia de manera que la cultura represente para él y ella una fuente de disfrute, un vehículo para expresarse y la posibilidad de formar el sentido de pertenencia y construir su identidad.

La Disciplina de Orientación en el contexto educativo tiene como objeto de estudio: la orientación en procesos educacionales para potenciar el desarrollo integral de la personalidad del estudiantado; el cual demanda aprender a orientar al estudiantado y a los docentes en el desempeño de sus funciones profesionales con énfasis en las áreas personal, escolar, profesional, familiar, sexual y comunitaria.

La práctica docente permite reconocer la existencia de algunas insuficiencias referidas a:

- Carencia de métodos y técnicas de orientación en los temas de las asignaturas.

- Insuficiente bibliografía y materiales docentes de consulta que les permita al estudiante en formación profundizar en los contenidos.

- Poca preparación de los Departamentos de orientación en ejercicio para lograr establecer proyectos y estrategias de orientación.

- Insuficiente preparación del  docente tutor, que le permita convertirse en modelo de actuación para el estudiante en formación.

Estas insuficiencias limitan el adecuado desempeño de los docentes en la atención y tratamiento a los grupos de estudiantes con los que interactúan durante la práctica profesional diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (97 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com