ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD Y LAS CARACTERISTICAS PSICO-SOCIALES DE LOS CRIMINALES


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 10

25.- La personalidad, sus integrantes y características.- Hay varias concepciones de la personalidad; unas estrictamente psíquicas como la de Kurt Shneider, otras bio-psíquicas y otras bio-psico-sociales, como la de Emiliano Mira y López al decir que “ La persona es una, entera e indivisa, y como tal debe ser estudiada y comprendida por la ciencia.”

Por su parte, Theodore M. Newcomb dice que el concepto de personalidad se refiere particularmente a las cualidades persistentes del individuo, que orienta al organismo dinámicamente hacia el medio ambiente, y son influenciadas por la interacción social, siendo una organización de persistentes, dinámicas y sociales predisposiciones, dinámicas y sociales predispociones, o sea “la organización individual de las predisposiciones hacia la conducta directiva y expresiva”.

Los integrantes de la personalidad, generalmente reconocidos son: herencia, constitución, temperamento, carácter, conciencia, subconsciencia, inteligencia, instintos, emociones, tendencias, edad evolutiva y los complicados factores mesológicos: composición familiar y social, cultura, medio físico de la habitación y el trabajo, vicios, costumbres, etc.

La personalidad se caracteriza por ser:

1. Una síntesis de sus componentes y por ello nueva y distinta

2. Una unidad

3. Una estructura. En ella existe:

I. Una triple interacción: somato-pisco- social

II. Una validez similar de la influencia de los factores heredados y de los adquiridos, en sus manifestaciones de toda índole.

Se supone que le adulto ya tiene adquiridas todas las características necesarias para su actuación social normal, y cuando ello no es así se puede hablar de anormalidades si nunca llega a integrarse totalmente; de enfermedades si ya integrado ha perdido momentánea o definitivamente alguna función; de retrasos cuando su evolución ha sido lenta y las capacidades podrán llegar, aunque tardíamente; de inmadurez cuando teniendo todos los elementos necesarios para el desarrollo, no se ha alcanzado la plenitud, debido a defectos o excesos de intensidad; y de hipoevolucion cuando se inicio el desarrollo y se detuvo en algún momento.

Las etapas que sucesivamente recorre un niño, le sirven para ir transformándose en adulto; su grado de conformidad con los demás humanos depende de la forma, el tiempo y la intensidad de influencia de los diversos factores, que le imprimen características convenientes o inconvenientes a la vida colectiva.

26.- Aspectos evolutivos.-

A) Integración: Entendemos por integración la adquisición de elementos psico- físico-sociales que, incorporados al individuo, lo acompañaran el resto de su vida, capacitándolo para realizar mejor sus propias potencialidades, después de transcurridas las etapas de integración somática, fisiológica y psíquica, alrededor de los siete años el individuo llega a la de integración social , en que forja sus propias amistades sin el consentimiento de sus padres o familiares, Siente más intensamente la vida fuera del hogar: sus amigos y la escuela.

Aproximadamente a los 12 años se presenta la etapa de la integración sexual , con la pubertad en el niño comienza a obtener su capacidad genética, sobre cuya base maduraran sus funciones reproductoras. En la pubertad aparecen los caracteres sexuales secundarios y más tarde se adquiere la posibilidad biológica de llegar a ser padre o madre. Dada la trascendencia de la integración sexual es la etapa que hace temer el futuro del menor, con lo sexual como estimulo y trasfondo de actos de la más diversa naturaleza.

A los 15 años, más o menos en plena adolescencia, el joven pasa la integración económica, ya que sienta la urgente necesidad de ganar dinero y de hacer cuanto fuere necesario para ello, como medio de autoafirmación de sí mismo, aunque todavía acepte el auxilio de los padres por qué no puede solventar aun todas sus necesidades; requiere obtener la aprobación de los de sus edad, particularmente del sexo opuesto. En el varón, resulta vital poder invitar a las jovencitas un refresco, con dinero ganado por el mismo.

Hay otros que tardan en integrarse económicamente, y entonces fincan, sobre la necesaria frustración anterior, una voracidad terrible, una incapacidad de comprensión de las verdaderas funciones del dinero, o una urgencia permanente insatisfecha de recursos económicos, hay muchos que rinden su tributo a la antisocialidad (fraude, robo, etc). Alrededor de los 18, el joven comienza a pensar seriamente en los problemas de su barrio, su ciudad, el país, o la situación del mundo, lo que le hace participar activamente en los problemas colectivos y en sus resoluciones; es decir la etapa de integración política.

B) Maduración emocional.- Entendemos por maduración emocional el proceso de avance hacia el desarrollo completo de las capacidades afectivas individuales. Quienes han crecido sin padres, en una familia constantemente conflictiva, o en instituciones de internado, tras de tener una gran necesidad neurótica de afecto, son incapaces de sentirlo a favor de otros y de otorgarlo o de corresponderlo idóneamente.

Los afectos también evolucionan y maduran, en tres etapas fundamentales

a) Identificación sobre el medio generador: Es esencialmente de contenido afectivo, y se desarrolla durante la primera y segunda infancia, aproximadamente hasta los 7 años. El niño se comporta como parte integrante de ellos y poco hace por sí mismo, a menos que se conocido y aprobado, lo que le produce intima satisfacción. Su identificación emocional es aparentemente insaciable al principio, como base de una segura y posterior autoaseración, por lo que le amor, las atenciones y al delicadeza que se brindan al hijo, reforzaran la posición futura de los padres, en tanto que las debilidades, el abandono, el incumplimiento, los rechazos y también la sobreprotección, al frustrar en la infancia el sentimiento de pertenecía, serán obstáculos para guiarlo y educarlo.

b) Autodeterminación: Es la decisión propia del individuo, a base de iniciativa personal, para realizar su conducta con independencia de todo interés familiar o social. Se desarrolla, aproximadamente, de los 7 a los 15 años, el niño actúa por sí mismo, sin el consentimiento y aun sin el conocimiento de sus padres, de quienes ya no creen necesaria siquiera la presencia constante, y menos el consejo. Sin embargo, cuando el niño ha formado su habito, aunque no admita imposición alguna conducta.

c) Estructuración de valores: Es el proceso formativo y organizado de las convicciones subjetivas, respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com