LA PERSONALIDAD
Enviado por chanpolanco • 20 de Octubre de 2014 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
DESARROLLO DE LA PESONALIDAD E IDENTIDAD
Actividad 1:
1. “La identidad es una construcción social”
Los adolescentes adquieren de diferentes personas y lugares lo que ellos consideran bonito o agradable, para que de esta forma formen su propia identidad y personalidad, por eso se dice que la identidad es una construcción social, puesto que es la sociedad la que determina muchas veces la forma de ser de las personas. A veces esto es para bien o para mal, los adolescentes se dejan llevar por las apariencias y el tratar de encajar en los grupos sociales.
2. “el juicio de que uno es moral requiere de una integración completa de las conductas propias en relación con los valores propios de la sociedad”
Una persona es moral cuando obtiene o integra conductas propias y las refleja ante la sociedad. Para que una persona sea considera moral, requiere de ciertas características morales, es decir, conductas éticas, correctas etc. Para encajar en una sociedad es necesario tener estas actitudes.
3. “El adolescente se enfrenta a presiones de socialización para que diferencie su identidad en múltiples roles”
El adolescente se enfrenta a diversas presiones para socializar o encajar en un grupo. La mayor parte de las veces ocurre esto puesto que el chico o chica siente la obligación de ser o parecer igual que el grupito al que quiere pertenecer. Otro aspecto importante es el desequilibrio que existe en ellos, ya que en su casa es una persona, en la escuela actúa de otra manera y cuando esta con sus amigos actúa totalmente diferente a las anteriores.
4. “La cronología de los procesos de identidad puede diferir dependiendo del espacio particular”
La búsqueda de la identidad puede variar de acuerdo a diversos factores, uno de ellos puede ser el contexto social del niños, existen chicos que en la búsqueda se su personalidad realizan ciertas acciones incorrectas o de dejan llevar por las tendencias de moda, otros por el contrario, pasan esta etapa de manera normal y tranquila. Cada adolescente es un mundo y por lo tanto piensa y actúa de diversa manera por lo que la cronóloga de sus cambios se manifiestan de forma distinta en cada uno.
Actividad 2:
Desarrollo de la personalidad e identidad
Susan Harper.
La personalidad se desarrolla es un proceso que inicia desde la niñez y se consolida en la etapa adulta, por tal motivo se debería tomar en cuenta procurar que desde la niñez se logren herramientas para que la persona pueda desarrollar de manera adecuada la personalidad. Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y varían unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento.
Muchas veces se toman en cuenta sólo las actitudes de los adolescente pero no pensamos sobre cómo fueron las bases del desarrollo de su personalidad, que factores familiares, emocionales, sociales, entre otros influyeron para que su conducta sea de esa manera. El término personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona. Desde un punto de vista científico, todos tenemos una personalidad. Podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo. La identidad tiene diversos componentes, algunos de los cuales son más centrales que otros: los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes periféricos son limitados y están sujetos a cambios. Conforme conocemos a alguien, adquirimos conocimientos de su identidad central. Es importante indagar un poco más sobre los cambios que manifiestan los adolescentes, muchos de ellos se arrastran desde la niñez. Muchos niños no son tomados en cuenta y sus vidas son difíciles, las relaciones familiares, económicas, sociales traban el desarrollo adecuado en esta etapa.
Los padres deben ser apoyo básico en esta etapa, ya que los adolescentes enfrentan muchas confusiones y en ocasiones se dejan llevar, buscan una salida a sus preguntas y dudas. Sienten que sus padres no son los adecuados para ayudarlos y muchas veces buscan personas que no las indicadas.
Es un cambio drástico de la etapa de la niñez a la etapa de la adolescencia. Sienten que han perdido algo. Cuando se sienten confundidos la identidad tiende a ser negativa, jóvenes que se acercan a vicios, y actitudes que no son las correctas. Muchos adultos enfrentan muchas crisis, son personas que no tienen una dirección, no saben cómo enfrentar sus problemas. Esto ocurre debido a que hubo una mala resolución de los problemas que surgieron en la adolescencia. Por tal motivo no saben cómo enfrentar esta nueva etapa. Son personas que no saben que quieren para su vida, están frecuentemente confundidos, no mantienen
...