LA TIMIDEZ
Enviado por alexanb_2001 • 24 de Marzo de 2015 • 376 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
En la mayoría de casos, cuando se trata de hablar en público, el principal problema que se presenta es la inhibición producida por la timidez; por lo que debemos desplazarnos hablando, cuanto sepa y cuanto pueda, sobre esta dolencia de la mente.
La timidez es una enfermedad de carácter sicológico, cuyo componente principal es un temor infundado e incontrolable que lleva, a quien lo padece, a rehuir todo aquello que cree dañino o peligroso.
En la sociedad actual la timidez sigue siendo una enfermedad generalmente crónica y endémica. Entre las causas que lo producen podemos mencionar: los traumas, el complejo de inferioridad, los padres autoritarios, etc.
Se sabe que la personalidad es el producto de las disposiciones innatas del individuo, modificadas por las condiciones de su entorno. Su formación es un proceso dinámico y complejo.
El ser humano, durante los primeros años de su existencia, va configurando su estructura síquica, desarrollando primero sus capacidades subjetivas y después sus relaciones con el medio ambiente.
En este proceso, los cinco o seis primeros años de la vida del individuo tienen relevante y decisiva importancia, especialmente la mitad de ese tiempo. De lo que este lapso ocurra dependerá, en gran parte, el futuro de la persona, debido a que durante él tiene lugar la formación de los esquemas mentales y primarios.
Pero, ¿qué es un esquema mental? …. Sencillamente, es la fijación en la mente de una suerte de itinerario o ruta forzosa a que estarían sujetos las relaciones y funcionamiento de cierta cosa o discurrir de cierto acontecimiento.
Entre los esquemas encontramos:
Esquema del “NO-NO”
Esquema del “YO-YO”
Esquema del “JA-JA”
La timidez es una enfermedad de secuelas destructivas, alienantes. Asociados a ella, están: las inhibiciones, el nerviosismo, la volubilidad, superstición, mediocridad, el fanatismo, entre otros males. Su típico producto es el tímido.
Pero ¿cómo es el tímido? … ¿Cuál es su perfil?
El tímido es un individuo perturbado, desequilibrado, sumamente nervioso, incapaz de realizar una acción en público sin sentir “miedo” o “vergüenza”. Su enfermizo temor lo lleva a retraerse sobre sí mismo y a caer en un marasmo que le impide llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo de su personalidad, aunque interiormente desee realizarlas.
La inhibición oratoria puede presentarse hasta en 3 grados:
1. Primer grado ("Globo”)
2. Segundo grado (“Huaco”)
...