LAS NECESIDADES DE UNA SOCIEDAD ACTUAL
Enviado por tania013 • 24 de Marzo de 2015 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 511 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser social por naturaleza, es decir no puede vivir aislado, tanto para crecer, aprender y desarrollarse necesita de los demás, desde que nacemos necesitamos de nuestra madre para cubrir las necesidades básicas como son, la alimentación, aseo personal etc… durante todas las etapas de nuestra vida convivimos de diferentes formas con todo tipo de personas y en diversos contextos, todo comienza desde el hogar y es ahí donde se forman los valores que nos servirán como base para desarrollarnos en todos los ámbitos y a lo largo de nuestra vida.
Posteriormente al ingresar a una escuela comenzamos a relacionarnos con personas diferentes a nosotros con formas de pensar distintas a la nuestras y es ahí donde debemos poner en juego lo aprendido en casa y buscar la mejor manera de relacionarnos con esas personas de manera armónica y tolerante.
Es Necesario buscar un equilibrio entre nuestras ideales y el de los demás, y saber que todos tenemos los mismo derechos y obligaciones como ciudadanos.
El presente ensayo, trata sobre la relación entre algunos conceptos que son vitales para el desarrollo de una convivencia armónica en sociedad, así como la gran importancia de la misma para un óptimo desarrollo, y la relación entre algunos conceptos básicos para poder lograr dicha convivencia como son; la justicia, democracia, equidad etc…
Un Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. En el mundo actual todos se consideran ciudadanos que poseen derechos y obligaciones aunque hay que recalcar que de las obligaciones no se conoce mucho. Si bien todos sabemos de ellas la mayoría las consideran leyes impuestas por la sociedad, aun cuando uno moralmente sabe que pertenecer a una sociedad conlleva el aportar algo. El lado bueno es que la mayoría de las personas cuando piensa en ciudadanía, piensa en respetar y ser respetado.
Cuando uno piensa en democracia no puede pasar por alto la equidad. La equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si. La mayoría de las personas usan como sinónimo la igualdad. Al pensar en ello lo primero que recuerdan es la igualdad entre mujeres y hombres. La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia en México principalmente las mujeres en el ámbito laboral y social. La equidad conlleva una constante búsqueda de la justicia social en uno mismo, la que asegurara a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario.
La mayoría de las personas considera que la paz mundial es algo imposible. Sin embargo la mayoría de ellas asegura haber experimentado la paz personal más de una vez. A todo ello ¿que es la paz?, se considera como paz a un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, en ausencia de inquietud, violencia o guerra. Ciertas personas consideran que la paz solo se lograra cuando el mundo o la humanidad entera se encuentren en problemas.
¡OJO! Pues si se sigue explotando la naturaleza del modo en que actualmente se esta haciendo la paz mundial no está muy lejos.
Se observa una profunda insatisfacción con los resultados de la democracia, que no logra responder a las expectativas de mejora de calidad de vida de la mayor parte de la población, eficacia gubernamental e inclusión política (decepción ciudadana), coexiste un renovado interés por la ciudadanía, lo ciudadano, los derechos ciudadanos, las virtudes cívicas la formación ciudadana.
A partir de la década de los noventa del siglo pasado, la emergencia de la figura del ciudadano como sujeto de derechos, entre ellos y de manera destacada el derecho a la educación, ha dado lugar a cambios en la relación política fundamental entre gobernantes y gobernados, así como a diversas concepciones de ciudadanía, en las que se discute la naturaleza del hombre y el carácter del Estado y de la sociedad modernos.
La cuestión de la ciudadanía democrática y la educación se ha discutido principalmente a la luz del individuo y de la comunidad, de la democracia y de los derechos humanos, y de los
...