ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD POSITIVA DEL DOMINIO Y LIBERTAD CONTRACTUAL CONTRACTUAL EN EL DERECHO CIVIL.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

LA LIBERTAD DEL DERECHO

  1. LIBERTAD POSITIVA DEL DOMINIO Y LIBERTAD CONTRACTUAL CONTRACTUAL EN EL DERECHO CIVIL.

La libertad positiva del dominio en el derecho civil es la capacidad de cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, también es el que se encarga de determinar y controlar sus propias acciones, esta también viene compaginada de la libertad negativa ya que considera que una persona he individuo es libre en medida nadie o nada restringe su propia acción, ser libre para cualquier cosa, es el deseo de la persona, posibilita la actividad comercial de actividades mediante compras y ventas, según de la concepción de nuestro derecho civil las partes económicas están mediante contratos y en referencia en la conformación del contrato obligatorio como libertad contractual en sentido positivo ya que en el contrato obligatorio tiene que tener la “ley”  de sus acciones en esta encontramos lo contractual y se expresa en el concepto de autonomía privada.

Los contratos obligados se utilizan más que todos cuando se transfiere alguna propiedad y del traspaso de derechos parciales de propiedad y mediante el producto del trabajo.

La libertad del dominio no puede contemplarse solo en los negocios jurídicos reales que operan sobre propiedad, como el ejercicio de la propiedad como ejercicio de la libertad del dominio si no también el efectivo “proceder con la cosa a su arbitrio” así que con ellos se realice o no pretensiones de obligaciones jurídicas.

La constitución colombiana tiene presente en el artículo 14 que la propiedad y el contrato que las representan, pertenece igualmente la posibilidad de dejar en herencia  los bienes adquiridos y que el causante puede asegurar de esa

Manera no solo la subsistencia de su familia y de sus allegados después de su muerte, si no también posibilitar la continuidad de obras “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.”  Mediante la garantía del derecho de herencia junto al de la propiedad que el artículo 1973 del código civil el cual dicta: “TÍTULO XXVI Del contrato de arrendamiento: Artículo 1973. El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”.

  1. ADVERTENCIA PRELIMINAR:
    El derecho civil protege, la libertad ética peor que en todo caso la libertad negativa en el derecho civil solo es una de las dos vías utilizables tal protección.
  1. LA LIBERTAD NEGATIVA DEL DOMINIO EN EL DERECHO CIVIL
    Expresa para la propiedad  en el concepto de libertad negativa en el artículo 903 del código civil “articulo 903. Cuando haya mala fe, no solo por parte del que edificare, sino por parte del dueño, se entenderá compensada esta circunstancia y se arreglaran los derechos de uno y otro, conforme a lo resuelto para el caso de haberse procedido de buena fe” confabulo con el artículo 93 que dicta: “articulo 93. derechos diferidos al que está por nacer. los derechos que se diferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron”
  1. LA LIBERTAD DEL DOMINIO Y LEBRTAD CONTRACTUAL COMO LIBERTADES CONSTITUCIONALES.

La libertad de dominio protege como derecho fundamental en el artículo 14, parte 1 artículo 12 (Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes), parte 1 articulo 14 (Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica).

La libertad ética se percibirá así en ambos lados de las limitaciones constitucionales y solo la clase de percepción es de diferente calidad, esto fundamenta la necesidad de democracia mediante limitaciones. Se decida aceptar relaciones jurídicas entre ciudadanos y el estado en el derecho  público

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (124 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com