LOGISTICA INTEGRAL. Carga Peligrosa
Enviado por Gerardo Carrasco • 12 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1][pic 2]
Carga Peligrosa[pic 3][pic 4]
INTRODUCCION
A continuación, hablaremos de las cargas peligrosas o mercancías peligrosas.
Las cargas peligrosas son aquellas que estas compuestas de productos peligrosos y que pueden causar daños o accidentes a otros productos o hasta la misma cuidad o al cuidado del ambiente. Son cargas por su naturaleza y peligrosidad que requieres de supervisión adecuado y de precauciones necesarias, en este ensayo hablaremos de los pasos y como se deben clasificar las cargas peligrosas, son nueve de las cuales se clasifican, sus dimensiones deben de ser proporcionadas al tamaño de su caja, cada clase de mercancía tiene un color en especifico un color que lo caracteriza y de que clase es, también en su etiqueta tiene una figura de numero también un logotipo que lo identique a simple vista de que clase es.
Las clases de mercancías peligrosas son nueve que son;
- Explosivos
- Gases
- Líquidos flamables
- Solidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua
- Sustancias oxidantes
- Sustancias toxicas e infecciosas
- Material radioactivo
- Corrosivos
- Mercancías peligrosas varias
DESARROLLO
Las mercancías peligrosas son materiales o elementos con propiedades peligrosas que, si no se controlan correctamente, suponen un riesgo potencial para la salud humana y la seguridad, las infraestructuras y/o sus medios de transporte.
Las instrucciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) son un conjunto de provisiones acordadas internacionalmente que rigen los requisitos para el transporte aéreo de mercancías peligrosas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publica las Normativas sobre mercancías peligrosas conforme a las instrucciones técnicas de la OACI. (TIBA méxico, s.f.)
Las mercancías peligrosas, a menudo reconocidas como materiales nocivos, pueden ser productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados o artículos que puedan suponer un riesgo para las personas, los animales o el medio ambiente si no se manipulan correctamente durante su uso o durante su transporte.
Las mercancías peligrosas tienen una manipulación en las cuales debemos mencionar; en primer lugar, está en asegurarse de conocer la identidad del químico que va usar. Nunca trabaje sin tener este dato, segundo contenedor apropiado para cada material, en tercero verificar que la mercancía sea compatible con el material a prueba de goteos y fuerte.
- Explosivos: objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura que producen daños, sus características son sensibles al calor, choque y fricción. La clasificación de explosivos son fuegos artificiales, bengalas, bombas cohetes, municiones, mechas y detonadores[pic 5]
- Gases: los gases se transportan principalmente bajo presión para reducir volumen y así ahorrar espacio en el transporte y almacenamiento. La propia presión supone un peligro si se libera repentinamente, la fuerza contenida en un cilindro de gas de alta presión puede ser muy grande. (Global Transport and Logistic, s.f.) Existen varios tipos de gases
Gases no tóxicos: oxígeno y helio
Gases infamables: propileno, etano y butano
Gases tóxicos: cloro
[pic 6]
- Líquidos inflamables: Algunos líquidos inflamables son derivados del petróleo, como la gasolina o el queroseno. Otros se logran a través de procesos naturales o industriales, como los alcoholes. Cuando algunas moléculas en el líquido tienen suficiente energía y se mueven a suficiente velocidad como para traspasar la superficie hacia el espacio aéreo superior, se crean vapores. Cuanto más caliente esté el líquido, más moléculas lograrán ese nivel de energía y velocidad, y más rápido se formarán los vapores. (Global Transport and Logistic, s.f.) Los líquidos que se clasifican son: gasolina, tolueno, aguarrás, pintura y barnices.
[pic 7]
- Solidos inflamables: Clase 4.1 – Materia sólidas inflamables, materias autor reactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas. Arderán fácilmente, más que los materiales combustibles ordinarios como la madera o el papel. La combustión puede ser violenta y rápida, generando una gran cantidad de calor. Algunos productos de esta clase son explosivos desensibilizados.
Clase 4.2 materiales que pueden experimentar inflamación espontanea: pueden ser sólidos o líquidos. Arden espontáneamente en contacto con el oxígeno. Deben conservarse en embalajes herméticos o como líquidos bajo un gas inerte o una cobertura líquida.
Clase 4.3 materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables: reaccionan con el agua, ya sea en estado líquido o en vapor, y generan un gas inflamable. Pueden arder por el calor de la reacción. Deben conservarse en recipientes estancos al agua, herméticamente sellados para evitar la entrada de humedad o vapor de agua
...