LOS ADOLESCENTES
Enviado por davalosr • 29 de Mayo de 2015 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“ PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA “
MATERIA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
ENSAYO: FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE EN DIFERENTES …………..EPOCAS Y CULTURAS SE ASIGNEN ROLES DISTINTOS A …………..LOS JÓVENES.
SEMESTRE: SEGUNDO
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
MAESTRO: NÉSTOR LÓPEZ GUERRERO
ALUMNO: DEMETRIO AVALOS RUIZ
MONTERREY, N.L. A 23 DE MAYO DE 2015
Introducción
El siguiente trabajo aborda lo referente a las características de los adolescentes, factores que influyen para que en diferentes época y culturas se asignen roles distintos a los jóvenes.
Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo en muchas culturas, haciendo referencias a los "años tormentosos" comprendidos entre el final de la niñez y la edad adulta nominal, representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad, la cual demanda independencia, preparación vocacional, desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa, aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a los factores de cambio que existe, no obstante, hay un acuerdo general en donde el período de la adolescencia ha presentado problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro; plantear el tema del perfil del adolescente nos lleva primero, a delimitar conceptualmente cual es el adolescente actual, sumido en una era posmoderna o de una modernidad líquida, en la cual se les debe de apoyar, tratar comprender y guiar tanto la familia, la escuela y la sociedad en general, ya que es la etapa en la que se sientan las bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las relaciones sociales de su época y de su grupo social
Qué les sucede a los jóvenes?
¿Qué desea escuchar primero? ¿Las buenas noticias, o las malas? Ante esta pregunta, muchas personas optan por escuchar primero las malas, con la esperanza de que las buenas perduren en su memoria; al analizar lo que les sucede a los jóvenes, examinemos primero la situación actual. Las personas mayores suelen afirmar que los jóvenes de ahora no son como los de antes. A los jóvenes, por su parte, les molesta toda insinuación de que no están a la altura de las normas de antaño. Aun así, las personas que observan detenidamente a la humanidad concuerdan en que los jóvenes de la actualidad son diferentes
¿Son muy diferentes?
Aunque la mayoría de la gente opina que los jóvenes deben tener buenos modales y un sentido de responsabilidad, y ser respetuosos con los demás, a menudo la realidad dista mucho de estos ideales. Según una encuesta que se publicó en el periódico The Independent, de Londres, los jóvenes “manifiestan un ‘nuevo espíritu de rebelión’ contra un mundo que, en su opinión, les ha fallado en muchos sentidos”. Dicho espíritu se refleja en el hecho de que en la actualidad menos jóvenes desean considerarse “sensatos y responsables”, y más prefieren el calificativo de “desenfrenados e impredecibles”.
Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio, cambiante y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. . Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:
• Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue
• Desarrollo del pensamiento abstracto y formal
• Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas
• Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico
• Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad
• Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia
• Logros cognitivos y vocacionales; fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.
Hoy en día, tanto los niños como los jóvenes que se hallan en los primeros años de la adolescencia se enfrentan a cada vez más tensión. Los casos de suicidio y de intento del mismo se han hecho frecuentes. Entre los niños menores de 12 años, tales intentos se han duplicado en menos de diez años, según el periódico Herald, de Glasgow (Escocia). Los adolescentes, impulsados por la desesperación, siguen el mismo camino. “Son las consecuencias extremas de la aumentante oleada de problemas psiquiátricos de los jóvenes, que amenazan con sobrecargar los servicios que se ofrecen para ayudarlos”, comenta el periódico.
¿Quién tiene la culpa?
A los adultos se les
...