La Ciencia Y El Espiritu
Enviado por licor • 28 de Octubre de 2013 • 912 Palabras (4 Páginas) • 517 Visitas
¬¬¬¬
Las ciencias naturales investigan el mundo material que nos rodea por medio de la razón instrumental. Las ciencias naturales fundan en la separación tajante entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Las ciencias del espíritu estudian al hombre y le toman como él mismo se conoce: como alma, conciencia, espíritu. Las ciencias del espíritu se han propuesto la difícil tarea de hacerlo también objeto de conocimiento al sujeto en su subjetividad.
Por una parte el hombre es un ser natural. La naturaleza es más vieja que el hombre. El hombre ha surgido de la naturaleza y se somete a sus leyes. Toda una facultad de nuestras universidades la medicina se dedica con éxito a estudiar al hombre como ser natural con los métodos de las ciencias naturales. En este sentido, las ciencias naturales son el presupuesto de las ciencias del espíritu. Por otra parte, las ciencias naturales del hombre están hechas para el hombre y se someten a las condiciones de la producción espiritual y material, del hombre. El hombre más viejo que las ciencias naturales. La naturaleza fue necesaria, pues con ella, el hombre pudo darse; el hombre fue necesario, pues con él pudo darse el concepto de naturaleza. Así es posible y necesario entender las ciencias naturales como una parte de la vida espiritual del hombre. En este sentido, las ciencias del espíritu son una presupuesto de las ciencias naturales. Lo primero que debe verse es la ciencia como un todo: la dependencia del hombre respecto a la naturaleza, y del concepto de naturaleza del hombre.
El objetivo de estas ciencias es el medio en el que está inserto el hombre, así él puede captar su mundo histórico-social desde dentro
El motivo por el cual se separa estas ciencias como una unidad de las de la naturaleza radica en la hondura y en la totalidad de la autoconciencia humana.
En esa autoconciencia el hombre encuentra una soberanía de voluntad, una resposabilidad de los actos, una facultad de someterlo todo al pensamiento y resistir a todo encasillado de la libertad de su persona, por las cuales se distingue de la naturaleza entera
La ciencia puede ser entendida, en términos generales, como la acción
humana cuyo objetivo es la elaboración de un sistema del saber, es decir,
se trata de una estructura de proposiciones cuya misma formalidad constituye
su fundamentación. En otro sentido, se trata de un conocimiento
racional que se esfuerza por construir una fundamentación del mundo de la
naturaleza, con el objeto de explicar y predecir su actividad, puesto que la
interrelación entre los elementos formales trasciende su mera formalidad
en virtud de lo que se podría denominar "principio de realidad", principio
por el cual el fenómeno es configurado en una estructura de sentido. En
términos de Dilthey, la ciencia es el "conjunto de proposiciones cuyos
Elementos son conceptos; es decir, perfectamente determinados, constantes
En todo el complejo de pensamiento y universalmente válidos, cuyas
Relaciones están fundadas, en el cual, por último, las partes están
...