La Cultura
Enviado por alejandroesau • 21 de Mayo de 2012 • 795 Palabras (4 Páginas) • 2.279 Visitas
La cultura
Concepto
Conjunto de ideas, costumbres, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que pueden transmitirse de una generación a otra.
Es aquello que el hombre añade a la naturaleza. Es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es un recurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto es germen y motor de las fuentes creadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades.
Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y del entorno que la rodea. Es dinámica, rica y particular. Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.
Elementos de la cultura
Materiales:
Son los elementos físicos materiales que han sido creados y/o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, la tecnología, la vestimenta, los utensilios, la cerámica, etc.
Inmateriales:
Son elementos intangibles como valores, creencias, tradiciones, comunicación simbólica, costumbres, etc.
Creencias y valores. Indican las pautas del comportamiento de acuerdo con la concepción que tienen del mundo, a los miembros de una sociedad.
Tradiciones. Son las formas usuales de actuar en una sociedad, se generan cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y se transmiten por generaciones sin que los integrantes de la sociedad la modifiquen, pues las siguen y respetan.
Comunicación simbólica. Los seres humanos se comunican mediante símbolos (lenguaje oral, escrito y corporal) que es el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.
Costumbres. Practicas que la mayoría de las personas de una sociedad realizan cotudamente. Contienen implicaciones significas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad.
¿Cómo nos integramos a la cultura?
La cultura subjetiva se inicia de cero y es inmanente a cada persona. Cada cual la desarrolla en la medida de sus capacidades y su voluntad.
Sin embargo, el hombre también refleja su espíritu en el mundo exterior, en los objetos que son producidos por su actividad; esto es lo que constituye la cultura objetiva. Esta consiste en un mundo de objetos, realidades que poseen forma y estructuras consolidadas, independientemente de los individuos.
Esta no inicia de cero, porque cuando nacemos nos integramos a un mundo que nos precede, con una cultura que ya está dada, que nos espera con lenguajes establecidos, normas, costumbres valores, etc. Pero no los incorporamos de manera pasiva, sino que ponemos parte de nuestra creatividad, libertad y también de nuestro poder para cambiar lo que ya está establecido. De este modo lo objetivo cobra sentido en relación con la subjetividad. Es por
...