La Educación En Mexico
Enviado por charliemz_ • 15 de Febrero de 2014 • 2.333 Palabras (10 Páginas) • 220 Visitas
El tema de la educación en México, es muy importante, ya que todos los mexicanos dependemos de una buena posición estudiantil para obtener un buen empleo, y no nada más en México, sino en todo el mundo. Este tema es de mi elección porque abarca todo lo que vivimos en la actualidad, ya que si no hay una buena educación desde casa, en la escuela no se puede desarrollar igual y por eso los jóvenes caen fácilmente en el mundo de las drogas.
El mundo actualmente vive de grandes adicciones, ya sea desde las redes sociales, hasta las drogas que conocemos hoy en día, por eso y por más causas tomé este tema como base, para poder ver en que fallamos más nosotros como hijos y ellos como padres al no tener una sociedad estabilizada en la actualidad, gracias a que la base más importante de todo esto, es la educación, una rama de la sociedad que no tenemos fija hoy en día y que a falta de esta, algunas veces creemos los jóvenes que el dejar de estudiar y ponernos a trabajar es más importante y más gostoso para nosotros que estudiar, cuando en la actualidad piden más estudios las empresas tanto chicas como grandes para poder tener un empleo estable, como una licenciatura, hasta un posgrado, sin tomar en cuenta que algunos jóvenes no terminan ni la secundaria completa.
Para empezar con este tema tenemos que ver cómo está la sociedad actual conforme a la educación que se imparte hoy en día, por eso, tomamos en cuenta que este sería el primer tema de mi investigación, para de ahí enfocarnos a las causas y soluciones que propondré más adelante al tener un criterio y un tema bien analizado. Este es un tema de suma autoría y algunos textos como las gráficas y porcentajes son sacados gracias a la Secretaria de Educación Pública (SEP) en su página web.
Educación actual:
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización.
Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado.
Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.
La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y PREVENCIÓN DE FRACASOS ESCOLARES.
Otro fracaso escolar: la deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante.
Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más crítico entre el primero y segundo grado de primaria a escala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.
Graficas:
Mexicanos en rezago educativo: 34 millones
Mexicanos analfabetas: 7 millones
Niños mexicanos que no asisten a la escuela: 1.4 millones
Mexicanos con menos de cuatro años de estudio: 1 millón 324 mil
Analfabetas funcionales en México: número inestimable
Población estudiantil mexicana en el nivel uno de lectura: 40 por ciento
Indígenas que no cuentan con educación básica: ocho de cada 10
Puntuaciones calificativas de los niños del 25 por ciento de las familias más pobres: entre 25 y 30 por ciento menores que las del resto de la sociedad
Las mujeres indígenas tienen 15 por ciento más de probabilidades de ser analfabetas.
Metas lejanas:
La UNESCO advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de recibir educación como consecuencia de la crisis financiera.
El reporte Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 anticipa que probablemente un gran número de naciones distará mucho de alcanzar las metas aprobadas por sus gobiernos en 2000, pues no erradican las desigualdades, y los países donantes no cumplen sus promesas.
“Las desigualdades extremas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad entre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación, despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad”, observa el organismo.
A nivel mundial, estima la UNESCO, 72 millones de niños no asisten a la primara, como 71 millones de adolescentes no cursan el primer ciclo de secundaria. Señala que de persistir las tendencias actuales, en 2015 todavía habrá 56 millones de niños sin escolarizar.
Describe que las disparidades entre los sexos están profundamente arraigadas. En 28 países en desarrollo,
...