La Educación Superior En Guatemala
Enviado por aocv • 30 de Octubre de 2018 • Ensayo • 966 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
La Educación Superior En Guatemala
El marco general de la Educación Superior en Guatemala es la Constitución Política de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985. La misma determina, en el Titulo II, el Capítulo II, Derechos Sociales, Sección Cuarta, Educación, Articulo 71, el estado está obligado a proteger el derecho a la educación garantizando la libertad de enseñanza y de criterio docente con el propósito primordial de desarrollar integralmente a la persona humana y el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Además, establece la promoción de la enseñanza agropecuaria, la ciencia y la tecnología, considerándolas como bases fundamentales del desarrollo nacional.
El papel de las universidades privadas como instituciones independientes y están amparados en los artículos 85, 86 y 87 de la misma Carta Magna, les corresponde organizar la educación superior privada; al ser autorizadas para funcionar, adquieren personería jurídica y gozan de libertad para crear sus programas universitarios.
El fin primordial de la educación superior ha de ser la formación de los valores perdurables como son la formación del espíritu y los valores de éste, como patrimonio del ser humano. Creemos que los fines de la universidad coinciden con los fines de la educación de alta calidad, que consisten en desarrollar en forma integral a la persona humana y al conocimiento de la realidad, de la culturas nacional universal y económica.
Con la firma de los Acuerdos de Paz el Gobierno de Guatemala se comprometió a impulsar una reforma al sistema educativo. Con base en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, en el año 1997, se creó la Comisión Paritaria para el Diseño de una Reforma Educativa (integrada con cinco representantes del Gobierno y cinco de organizaciones indígenas) con el propósito de iniciar una reforma integral que atendiera los derechos culturales de los Pueblos indígenas.
El Acuerdo Socioeconómico y Situación Agraria, señalaron a la educación como uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de valores y conocimientos culturales y promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las distintas comunidades del país.
La universidad debe asumir un compromiso en la promoción del desarrollo que vaya desde una petición concreta, a que las diferentes universidades fortalezcan el componente del derecho agrario de estudio hasta movilizar su capacidad propositiva y constructiva para contribuir a una estrategia integral a basado el desarrollo rural.
Esto requiere que las instituciones de educación superior proyecten cambios profundos en sus sistemas de administración, enseñanza-aprendizaje, planificación y evaluación de sus actividades, que las ayude a mejorar sus programas, procesos y resultados, si desean estar en capacidad de servir efectivamente al desarrollo del país.
Las universidades guatemaltecas serán de alta calidad en la medida en que definan meridianamente su misión y visón institucional y sean eficaces y eficientes en el logro de los objetivos que se propongan, dentro del contexto de cambio vertiginoso del conocimiento humano.
El problema de la educación en Guatemala no es tanto la necesidad de la capacitación técnica o de mano de obra competitiva o de la creación de carreras técnicas o de otra índole para “mercados laborales” que ni siquiera existen, sino la valoración filosófica de los viejos temas y los temas de actualidad en la educación superior en una recombinación dialéctica de acuerdo a las necesidades reales y a las necesidades sentidas en un plano democrático y con las características de propuestas bilaterales entre educandos y educadores.
...