La Escuela De Hoy
Enviado por leetty • 24 de Enero de 2014 • 821 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCIÓN
La enseñanza y el aprendizaje son actividades realizadas simultáneamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento, que requieren de un esfuerzo tanto del docente como del discente, para que el aprendizaje se dé y para que éste constituya un aprendizaje significativo, que más que una cantidad de datos retenidos en la memoria, sea un ejercicio de indagación, observación y construcción. La enseñanza y el aprendizaje, son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiendo esta última, como un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal, la socialización de sus miembros, y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie.
En este sentido, el aprendizaje es un proceso que llena el vacío entre lo que se sabe y lo que se necesita o desea saber, debe generar un cambio de comportamiento y el logro de objetivos tangibles, (Sánchez, 2004).
Al respecto, manifiesta Graells (2004), que el aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
De acuerdo a lo anterior, el aprendizaje es un proceso que actúa en conjunto con otro factores para lograr un cambio del potencial de conducta en forma interrelacionada, donde el ser humano logre como resultado de una práctica o experiencia, no solamente la adquisición de un nuevo conocimiento, sino que se pueda consolidar y reestructurar él mismo y que éste perdure para toda la vida, si dicho aprendizaje es internalizado.
Lo anterior, conduce a pensar que los docentes deben centrar el proceso de enseñanza
y aprendizaje, atendiendo al cómo, el por qué, para qué y cuándo aprende el estudiante, así
como poseer la habilidad que le permita tomar una decisión acertada al seleccionar los
recursos y las estrategias instruccionales. Al respecto Verlee (1995), señala que para
conocer cómo aprende el estudiante se debe conocer cómo funciona su cerebro y de esta
forma poder reconsiderar las estrategias instruccionales a emplear partiendo de la
información del funcionamiento del cerebro en su totalidad y aprovechar toda su
potencialidad. Es decir, se necesitan nuevas vías, más eficaces, menos agotadoras para de que el individuo se ve como un todo, que posee mente lógica, cuerpo y mente creadora.
En consecuencia, las estrategias se deben convertir en herramientas pedagógicas
necesarias para organizar las diferentes situaciones instruccionales, donde el estudiante
tenga la libertad de auto dirigir con confianza y responsabilidad su aprendizaje, lo que
conducirá a mejorar su rendimiento académico.
En este sentido, la UPEL – IPB, como institución
...