ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar la escuela hoy


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Pensar la escuela hoy:

Cuando hablamos de pensar la escuela hoy debemos tener en cuenta  en repensar no solo el rol del docente o el rol del alumno o, de los directivos o, de la familia o, del Estado. Sino pensar que la escuela es una institución impuesta por el Estado (hablando por Estado como Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades) que tiene como objetivo que el niño y adolescente logre adquirir ciertos conocimientos para que sea útil a esa comunidad.

Por ello, la escuela, a medida que van pasando los años, debe (o debería) ir modificando su estructura para poder adecuar sus objetivos a medida que cambia la sociedad.

Es impensable que una sociedad se mantenga en una estabilidad cultural e ideológica. Por ello es impensable que la escuela, siendo producto de este estado y sociedad, no cambie y se plantee nuevos paradigmas de enseñanza.

Frente a esto vemos que hoy en día el derecho a la educación es un derecho humano que todo Estado debe garantizar. El problema esta en como la sociedad recepta este derecho y exige al Estado que lo implemente.

En los años 90, la sociedad mediante sus representantes, planteo un sistema educativo totalmente distinto que el que se plantea en el 2006 con la nueva ley de educación nacional.

La sociedad ya no es la misma, la tecnología y la globalización son parte ya del común de la gente y no se puede estar ajeno a sus aportes.

La escuela hoy como institución y como edificio plantea una problemática que  cada vez es mas ruidoso, como se hace para que un adolescente que esta dentro de esas cuatro paredes logre en primer lugar adquirir los conocimientos básicos que establece el diseño curricular y en segundo lugar, logre completar su trayectoria escolar.

Esta problemática, si es que se puede llamar así, viene a plantear un nuevo rol del docente y como este debe desarrollar sus clases y como debe transponer didácticamente sus conocimientos para que el adolescente recepte de manera adecuada lo que se trata de transmitir.

El presente ensayo intentara dar cuenta de algunas de las inquietudes precedentemente mencionadas.

Como ya dijimos, la sociedad cambia, los valores y la cultura también, sin embargo la escuela al estar reconocida como una institución legal que depende del Estado, concretamente de cada Provincia; va receptando estos cambios y genera curriculums que se entienden como “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, esencias, hábitos) que conforman una propuesta política educativa”.[1]

Esta selección es transitoria y arbitraria del patrimonio cultural, se establece según la orientación y la finalidad de una política educacional, acompañada por una idea de sujeto que se intenta formar.

Pero volvamos a los que nos importa, el rol de la escuela y estos nuevos paradigmas que plantean los nuevos curriculums a partir del año 2007 en la Provincia de Buenos Aires.

Hoy el docente, no puede, o no debe formar alumnos sin conciencia del cuidado de su integridad física, psíquica y social. Este no debe olvidarse que es agente del Estado.[2] En este contexto la normativa esta para cumplirse y que por sobre todas las cosas, delante de él, en el aula, tendrá a sujetos de derecho. Por tanto ellos, están ejerciendo su derecho a adquirir los conocimientos básicos para desarrollarse en la sociedad como ciudadanos plenos y activos y así también obteniendo las herramientas necesarias para incorporarse dentro del ámbito laboral, y garantizar su trayectoria dentro del sistema educativo.[3]

La institución escuela tiene un acto fundacional que marca su inicio. Pero este no debe marcar el desarrollo de toda la comunidad educativa; sino que debe plantearse su rol en esta y lograr ajustarse para incluir no solo a los adolescentes que realizan su trayectoria escolar dentro de la misma, sino los profesores pilares básicos así como también a la familia.[4]

De todas formas esta unión de todos los factores que conforman una comunidad educativa no es tarea fácil de interacción y si un eslabón, no esta, otro tiene que suplir esa falencia, que en muchos casos, es la escuela. Lo que la sociedad misma, exige que remplace lo que no esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (102 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com