La Escuela Hoy
Enviado por anahi94mont • 13 de Noviembre de 2012 • 793 Palabras (4 Páginas) • 631 Visitas
Philippe Meirieu
EN LA ESCUELA HOY
.
PRINCIPIO 1: La escuela no es sólo un servicio, también es una institución.
El “servicio público” implica la preocupación de representar al colectivo y de no someterse a los grupos de presión que querrían apropiárselo. El servicio Público está adosado al Estado, que garantiza la calidad de los servicios prestados.
No existe ningún organismo de la competencia y como ciudadanos participamos en el control de un buen funcionamiento de ese servicio.
Esta es la diferencia entre una empresa privada y un servicio publico; En el sector privado los servicios son inevitablemente distintos.
La escuela es un servicio público ya que ofrece servicios y debe hacerlo necesariamente en forma equitativa.
Se dirá entonces que la verdadera función de la escuela se trata de permitir que todos los niños aprendan a leer, escribir y contar, de dotarse de los programas escolares necesarios para su desarrollo personal, su integración social y éxito profesional.
PRINCIPIO 2: En una democracia, los principios fundadores de la Escuela sólo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.
En el momento en que las Escuela no es sólo un servicio, sino también una institución, se plantea la cuestión de quién define sus principios. Quizá la clase se haya convertido actualmente en un obstáculo para la búsqueda de finalidades. ¿será necesario que asumamos la “insoportable levedad del ser” hasta el punto de someternos a la opinión mayoritaria de los ciudadanos, para determinar los fundamentos de nuestra Escuela?
El riesgo sería grande. Así, por más paradójico que parezca, en una democracia los principios fundadores de la Escuela no responden a la elección de los ciudadanos, sino más bien a las condiciones a priori que hacen posible la democracia. Escoger la democracia no es permitirse el derecho de elegir cualquier escuela, es escoger la Escuela cuyos principios permitan el advenimiento de la democracia. Kant dice que hay un “imperativo categórico”
Las consecuencias de un imperativo categórico pueden declinarse en diversos registros:
Registro antropológico: la prohibición del incesto, proscribe replegarse sobre la familia genética, en clase impide que un individuo se apropie del docente y que el docente solo enseñe para “sus ojitos derechos”.
La prohibición de la violencia: los problemas primero deben hablarse, y se debe hacer todo lo posible para que los desacuerdos puedan tratarse hablando y no en relaciones de fuerza física.
La prohibición de dañar: representa en la Escuela el respeto.
En el plano político: el imperativo categórico de la institución escolar es garantizar la existencia misma de la polis, de construir el “continente” en el que los individuos podrán
...