ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

¿Que sabemos sobre la eutanasia en el mundo y nuestro país Venezuela?

Se ven casos a diario en diversos medios de comunicación, siendo principalmente las noticias las que nos llevan a reflexionar si es que somos nosotros los dueños de nuestro cuerpo y hasta que punto podemos gobernar sobre él.

La eutanasia es un tema que ha generado muchas polémica en la con tradiciones, creencias o convicciones religiosas y en contra de lo que esta establecido en nuestra constitución venezolana el cual nos señala “La vida debe ser respetada desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte y no se trata de un bien jurídico disponible”. “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna puede aplicarla”. Al leer estos artículos que esta plasmado en nuestra constitución nos podremos dar cuenta que no estamos de acuerdo con la eutanasia que defendemos el derecho a la vida.

Para seguir desarrollando este tema debemos saber que es la eutanasia el Diccionario de la Real Academia Española define el vocablo eutanasia como la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él; es la muerte sin sufrimiento físico y por punto de vista religioso tenemos una definición el Papa Juan Pablo II, en la encíclica Evangelium Vitae, que por eutanasia se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.

Quiero que todos nosotros nos planteemos estas preguntas para lograr entender este tema tan delicado.

¿Qué siente las personas que se encuentra desahucias?

¿Debería una persona que ha perdido todas sus capacidades y que vive en completo estado de inconsciencia, un caso terminal cuya única salida digna es la muerte, ser forzado a seguir viviendo?

¿Por qué la eutanasia es la negación de la Medicina?

Es importante que nos plantemos estas preguntas ya que estaremos pensando que siente aquella persona que tienes una enfermedad incurable y que le ocasiona tanto dolor físico, como emocional estaremos viendo este desde los diferentes puntos vista

¿Por que algunas personas están a favor con eutanasia?

Porque No es justo el someter al hombre a dolorosas situaciones, cuando se tiene el poder de evitarlo. Toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida. El paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones médicas que a ella se refieran. Y tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera a su cuerpo; por consecuente, decidir si quiere o no seguir viviendo.

El documento de Voluntades Anticipadas es una herramienta que regularía el accionar médico ante situaciones donde el paciente pierda la capacidad, en el momento, para decidir sobre el accionar médico con respecto a su salud.

La vida, en determinadas condiciones, puede llegar a ser indigna; condición que quebrantaría el derecho de la dignidad humana.

¿Por que las personas no están a favor con la eutanasia? Siempre que se abre una fisura en el edificio jurídico de la defensa de la vida, éste acaba derrumbándose. Tenemos el antecedente del aborto: de los tres supuestos restrictivos, se ha pasado al aborto libre a la carta. Y, por supuesto, acaba apareciendo el negocio respectivo: ya existe en Zurich el suicidio asistido... el llamado turismo fúnebre.

Porque es el fracaso de la sociedad cuando un enfermo pide la muerte (todos hemos gritado alguna vez: ¡tierra trágame!), lo que está pidiendo es ayuda y más cariño. Si se le da la razón y se le „concede“la muerte, se le está diciendo: es verdad, tu vida ya no merece la pena, nos estorbas, nada más podemos hacer por ti.

Nunca puede ser digna una muerte provocada -ni puede ser digno provocarla-: la muerte digna es aquella en la que se trata al paciente como persona, al margen de sus condiciones vitales, rodeado del cariño de los demás y poniendo a su disposición los cuidados paliativos pertinentes. La eutanasia nunca puede ser considerado un acto médico, porque no persigue ni la curación ni la reducción del dolor; es un acto anti-médico: persigue la muerte.

Ejemplo que le puedo dar de la autonacia es el Chantal Sébire, una francesa de 52 años que sufría un tumor incurable y había solicitado sin éxito a la justicia el derecho a la eutanasia, el 17 de marzo de 2008, un tribunal francés le prohibió esa posibilidad. Dos días después fue encontrada muerta en su casa. Su cuerpo sin vida fue hallado en su domicilio de Plombières- les-Dijon (este). Las causas de la muerte "son por el momento indeterminadas", indicó a la AFP una fuente autorizada del ministerio del Interior. Esta ex profesora, madre de tres hijos, sufría de un tumor raro y degenerativo, un estesioneuroblastoma o neuroblastoma olfativo, con tan sólo 200 casos registrados en el mundo en 20 años. Se trata de una enfermedad incurable y que además provoca además sufrimientos atroces. La mujer había hecho una demanda a la justicia francesa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com