: La Evolución Del Sistema Educativo Nacional En El Contexto Sociopolítico De México.
Enviado por ELYPG • 21 de Octubre de 2014 • 3.206 Palabras (13 Páginas) • 463 Visitas
Para entender cómo se conforma, funcionamiento y evolución del Sistema Educativo Mexicano, debemos revisar que se entiende por educación, según Jhon Dewey (1867) procede de la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Dewey dice que la educación comienza de manera inconsciente desde el nacimiento y que constantemente en el ser humano se desarrollan capacidades, ideas, sentimientos y emociones, Dewey afirma que la única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se encuentra.
Según Sarramona (1989) la educación es un proceso dinámico que proporciona metas y experiencias que ayudan al hombre en el cumplimiento de sus metas, partiendo de la aceptación consciente del sujeto, buscando el perfeccionamiento del individuo como persona así como también la inserción activa y consciente del individuo en el medio social, siendo un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana y finalmente el estado resultante aunque no definitivo supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.
Por último la UNESCO considera que la educación es un factor esencial para el desarrollo humano, social y económico, fomentando un mundo sostenible en el que se aprecia el conocimiento, promoviendo la cultura de paz, ensalzando la diversidad y defendiendo los derechos. (Quian, T. 2011)
Hablar específicamente del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente.
Mas difícil aun si a todo esto se suman factores que se perciben como incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel protagónico aminorando los auténticos intereses de la sociedad.
El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.
Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar. (SEP. 2011).
Hoy en día en México La Secretaría de Educación Pública es una secretaría encargada de la educación tanto científica, artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. La Secretaría de Educación Pública tiene como sede única la Ciudad de México. (ULSA. 2012)
El Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación, está constituido por: Los educandos y educadores, Las autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales educativos, Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados, Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios y Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: básico, medio superior y superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. El tipo básico se compone del nivel preescolar, primario y secundario. El nivel medio superior comprende los estudios de bachillerato y de técnico profesional. La educación de tipo superior comprende licenciatura, especialización, maestría y doctorado también incluye la formación para el trabajo y tres clases de educación específica: inicial, especial y para adultos.
Los servicios educativos, por el régimen de las instituciones que los ofrecen, se clasifican de acuerdo con su control administrativo y pueden ser públicos (federales, estatales, autónomos) y particulares. (UNAM., 2012)
El sistema Educativo Mexicano ha pasado por etapas de evolución sumamente importantes, dentro de estas etapas se encuentra el periodo post independentista, en donde el sistema educativo no cambio significativamente, las dificultades que enfrentaba la recién establecida nación mexicana fueron un factor definitivo en el estancamiento al momento de proponer, establecer y desarrollar un sistema educativo nacional.
Durante este periodo la educación en México sufrió un severo estancamiento pues el desarrollo de las instituciones nacientes se vio relegado por los intereses político-militares emanados de los diferentes conflictos armados que se vivieron en la segunda mitad del siglo XIX.
Durante el movimiento de revolución la educación en el país sufrió un escaso desarrollo como proyecto nacional y el impulso institucional vino principalmente de parte de los gobiernos estatales; sin embargo al finalizar este periodo en el congreso constituyente de 1917 se dio un paso importante en la consolidación del sistema educativo mexicano otorgando el grado constitucional al precepto laico, gratuito y obligatorio de la educación, de la misma manera se dan mayores facultades a los estados obligándolos a supervisar las escuelas primarias oficiales y privadas y se prohibió a la iglesia dirigir escuela de educación básica.
Durante este mismo periodo, se impulsó a la educación a todos niveles ampliando la oferta educativa a todos los sectores de la población incluyendo a los trabajadores urbanos y rurales, creando centros de educación vinculados a los sectores productivos y alentando la educación técnica, otorgando becas, creando centro de educación tecnológica y comedores, estableciendo centros de educación vocacional de nivel medio superior.
De igual forma se dio un fuerte impulso al sistema educativo rural e indígena (sector de la población históricamente olvidado) creando centros de educación indígena, y fomentando la creación de escuelas regionales campesinas para la formar de profesores que cubrieran la demanda de ese sector educativo;
...