ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Factor Determinante En La Educación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  8.096 Palabras (33 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 33

La familia un factor determinante en la educación

La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.

Los conceptos de familia y educación están obligadamente ligados, de manera que no se entiende el uno con el otro. Desde la infancia los padres enseñan a sus hijos como comportarse correctamente, en el ámbito familiar y fuera de este, tal y como sus padres lo hicieron con ellos.

Ma. Elena de Jorge Martínez, La función de la familia es básica en el proceso de formación del menor. Desde el momento de nacer se inicia ya una interacción que sin duda será fundamental durante su posterior desarrollo social, por los tanto, los padres y madre son los primeros en contribuir el sano desarrollo de los menores en todos los aspectos, siendo responsables de su proceso de socialización, con el fin de que los hijos aprendan a asumir sus roles responsablemente, desarrollar su seguridad y autoestima, rendir mas en los aprendizajes y formarse en valores humanos.

La educación familiar es básica para un buen desenvolvimiento de los niños dentro de una sociedad, por lo tanto también en el ámbito escolar, donde el ambiente familiar sigue siendo de suma importancia, ya que son los dos agentes que mas van a influir tanto en su desarrollo personal como en el proceso educativo. Por ello, es fundamental la colaboración y comunicación entre padres y educadores para posibilitar una formación integral del menor o joven. La coordinación de ambos es imprescindible entendiendo que si un profesor quiere educar tiene que hacerlo en consonancia y colaboración con los padres.

La tarea de educar, en su doble vertiente, implica para los padres la transmisión de valores que se reflejen en el aula como un buen comportamiento, respeto hacia los demás, uso de un vocabulario adecuado, compañerismo, respeto al docente y el acto de enseñar, valoración de la adquisición de conocimientos de las diferentes materias etc. Por tanto es tarea de los padres poner estos cimientos para que su hijo tenga un buen comportamiento cívico, tanto en el aula como fuera de ella, así mismo, corresponde al docente valorar la tarea educadora de los padres y avanzar en ella con asertividad, así como de ser el vehiculo para transmitir conocimientos y valores tanto sociales como culturales.

Por otro lado, si los padres acompañan en el proceso de socialización de sus hijos, conseguirán que aprendan a asumir sus roles, a desarrollar seguridad, autoestima, a rendir mas y mejorar en el aprendizaje, formándose poco a poco una escala de valores humanos tan necesarios para la convivencia.

Karina Pérez Osorio (2011), La participación decidida de padres de familia coadyuva el éxito, en la medida en que constituye un fuerte apoyo moral, que con compromiso y responsabilidad guía el desempeño escolar de sus hijos, los impulsan, los orientan y dan una importancia primordial a la educación por sobre otras cuestiones, contribuyendo a generar altas expectativas, manteniendo motivaciones y ofreciendo las condiciones materiales para que el éxito académico del niño se logre.

En esta esfera familiar las expectativas de futuro que el hijo cree que sus padres tienen hacia el, inciden directamente en su calificación global, el bajo nivel cultural de las familias también influyen en el rendimiento académico de los niños. (Marchesi& Hernández, 2003)

El capital cultural de la familia es un factor que puede incidir en la existencia de fracaso escolar, este capital se presenta de tres formas:

Decimos que el capital cultural con el que cuenta la familia puede incidir o no en el rendimiento académico del alumno, ya que aunque exista este capital, corre a veces el riesgo de quedar en letra muerta, porque nadie da vida a ese patrimonio e la familia, de esta manera el problema no radica e el poseer o no capital cultural, si no en la forma de transmitirlo; por otro lado, puede suceder que este capital no este reconocido socialmente, pero si incorporado, es decir, que el capital no contenga algún titulo o diploma que lo avale, pero que si exista.

De esta manera la estimulación brindada de los padres a sus hijos es de vital importancia ya que en un principio, los niños llegan a la escuela con muchos o pocos conocimientos previos que dependen del apoyo que se les ha brindado y de la estimulación recibida.

Otro factor dentro de la esfera de familia que incide en la existencia del éxito o fracaso escolar es el numero de hermanos, cuando son dos hermanos parece aumentar la calificación un 5% por encima de la media, en los hijos únicos 1% encima de la media y respecto a las familias con 5, 6 y 7 hermanos las calificaciones disminuyen con relación a la media. (Marchesi& Hernández, 2003)

Finalmente, se encuentran los estilos de crianza, que influyen en la existencia de éxito o fracaso escolar, formando parte e la urdimbre afectiva básica del niño y estableciendo modos de apego favorables o desfavorables, estos pueden ayudar o entorpecer la labor de la escuela, puede ser buena, mala, incluso patógena, pero inevitable, por acción o omisión. Dentro de los estilos de crianza se encuentra al autoritario, el permisivo, el demócrata, y los padres que no se involucran, cada uno de ellos propicia en el niño una personalidad diferente, fomenta u autoconcepto que puede ser positivo o negativo, etc.

En consecuencia, la familia se percibe como un ámbito de formación importante ya que proporciona a sus hijos un esquema de percepciones, ideas y actitudes respecto a la importancia que otorgan a la educación, mismas que influyen en una conformación de ver la educación, los estudios y la vida. (Téllez, 2003)

El afecto es otro factor que puede influir en el aprovechamiento escolar, suele darse tanto en niños con falta d atención por parte de sus padres, como en sobreprotegidos, hiperactivos, inseguros, o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, niños q hayan sufrido la perdida de uno o ambos progenitores, con padres my severos, etc. En este apartado entran trastornos como la depresión, la baja autoestima, trastornos de ansiedad, y luego ya aplicaciones más severas, como psicosis o neurosis, dentro de estos padecimientos no podemos eludir el papel imprescindible que representa la familia, la influencia de ésta en la estabilidad emocional de niño es fundamental.

Algunas situaciones que pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar el rendimiento escolar son, acontecimientos especiales que alteran el núcleo familiar como la muerte o enfermedad de uno de los progenitores o de un ser querido por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com