ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Del Poder En Mexico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Este libro nos habla acerca del comienzo del Porfiriato en México menciona que se basó en cambios de la estructura económica, social y política del país. Como pudimos ver, en el gobierno de Porfirio Díaz hubo un poder que se manejó con una sola persona y con este mismo se disminuyó el poder de otros elementos que pertenecían a este régimen o incluso a los que no estaban de acuerdo con él, es decir los hizo a un lado, formando así una dictadura que consiste en un gobierno que prescinde de la organización jurídica y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país.

En la parte económica, la producción del país aumento un 3% y los planes de desarrollo y crecimiento fortalecieron a la industria preparándola para abastecer el mercado nacional y el mercado extranjero que estaba entrando al país. Los dos principales mecanismos de política económica fueron los subsidios ( la ayuda económica que da el Gobierno a alguna industria o sector) a la producción; para incrementar la producción de bienes y servicios reduciendo costos y no subiendo temporalmente los precios de venta. Y el otro mecanismo fue depreciación de la moneda (instrumento dirigido hacia el sector externo devaluando el valor de la moneda nacional con respecto a las monedas de otros países y haciendo que los productos mexicanos sean más baratos en los mercados internacionales.)

Por su parte los extranjeros sirvieron como una ayuda de crecimiento mediante las compras que hacían a México aumentando las exportaciones y aumentando la producción. Y los extranjeros además de servir como consumidores colaboraron con sus inversiones en el producto mexicano.

DESARROLLO

Se comienza hablando de la dependencia que tiene el país hacia otros, especialmente hacia Estados Unidos, un artículo de la jornada, escrito por Antonio Zuñiga menciona que la economía mexicana figura como la más vulnerable del mundo por su dependencia de ese país y no tiene prácticamente margen de acción en el probable caso de que la actividad económica estadunidense entre en recesión.

Lo que es en gran medida una de las más grandes causas del subdesarrollo del país, es decir su dependencia (en mayor parte a EU), impide el crecimiento económico o de toda índole, entre otras cosas, algunas otras causas del impedimento del completo desarrollo son: La deuda externa, La dependencia económica y tecnológica, Una salud y una educación deficientes, Los desiguales intercambios comerciales, La corrupción política y la inestabilidad.

Uno de los principales o el principal encargado de este tan mencionado crecimiento, es el gobierno, o mejor dicho el presidente de la República que es el que se encarga entre otras cosas de:

* Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

* Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarias para la cumplida ejecución de las leyes.

* Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

* Organizar el crédito público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior…

Donde vemos surgir el presidencialismo que quiere decir; el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad.

Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.

El mismo poder que se ha otorgado al presidente, es el que hace que no se cumplan al del todo las leyes marcadas en la constitución, que se menciona como “la constitución del gobierno fuerte” que en otras palabras, a pesar de que se dice fuerte y de que rige las normas de la sociedad, el gobierno es aún más fuerte al decidir si se cumplen o no, pues a veces son utilizadas a su manera y su beneficio.

Y todo esto gracias a técnicas de manipulación aplicadas al pueblo como son:

1 La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social, consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

2 Crear problemas, después ofrecer soluciones: Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3 La strategia de la degradación: Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

4 La estrategia del diferido: Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida porque el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com