La Nacionalidad
Enviado por xlalfielx • 30 de Mayo de 2013 • 386 Palabras (2 Páginas) • 485 Visitas
La Nacionalidad.
Dentro de la ciencia del derecho se incluye el estudio de la nacionalidad ya sea de personas físicas, personas jurídicas, etc. con la calidad de un importantísimo punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto al estado civil de las personas.
Definición de nacionalidad:
Proviene de la palabra nacional y este del latin natío-onis: nación, raza. de nasci: nacer. Nacionalidad es el atributo jurídico que señala el individuo como miembro del pueblo constitutivo de un estado. Es el vinculo legal que relaciona a un individuo con un Estado. O bien calidad de un individuo en razón del vinculo o nexo de carácter político y jurídico que lo une a un estado.
La nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón del vinculo o nexo legal con el estado, es decir, aquella relación jurídica que liga al individuo con el estado. Para efectos de derecho constitucional y local, este vinculo jurídico que liga a una persona con el estado se da de manera originaria y derivada.
En México el vínculo político es aplicativo a los ciudadanos en los artículos 34 y 35 de la constitución. El primero establece “son ciudadanos de la república los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además los siguientes requisitos:
Haber cumplido dieciocho años, tener un modo honesto de vivir. En el segundo se habla de las prerrogativas del ciudadano como por ejemplo votar en las elecciones populares; poder ser votado; tomar las armas en el ejercito; ejercer el derecho de petición, etc.
Otorgamiento/facultad discrecional del Estado.
Existen dos teorías que explican el vínculo de la nacionalidad: a) teoría contractualista, b) teoría del acto unilateral del Estado. La primera teoría implica un contrato sinalagmático en el que se establecen derechos y obligaciones tanto para el particular como para el Estado. En el segundo a través de una ley o de un tratado y en la voluntad de los particulares, plasmada en forma expresa al solicitar su naturalización y tacita en caso de nacionalidad otorgada desde el momento del nacimiento, cuando realiza actos tendientes a cambiarla, una vez que ha adquirido la mayoría de edad. La segunda señala que el otorgamiento de la nacionalidad es una facultad discrecional que ejerce el estado de acuerdo a sus intereses sin que intervenga la voluntad del particular.
...