La Nicotina
Enviado por Korzath • 3 de Mayo de 2013 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 421 Visitas
La nicotina y su adicción
Información general
(s) 3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina
La nicotina, es una amina terciaria, un alcaloide líquido oleoso e incoloro, presente en las plantas de tabaco, con alta concentración en sus hojas, esta conformada por una pirimidina.
Fue introducida por Jean Nicot, al cual la nicotina debe su nombre, en Francia en el año 1560. Es utilizada como un potente veneno en la agricultura, y en dosis bajas sirve como estimulante.
La nicotina puede ser absorbida por el cuerpo humano cuando es inhalada, a través de la piel y por ingestión.
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.
La Nicotina Puede:
• Fumarse en cigarrillos que constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, por delante de la cocaína.
• Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador.
• Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
• Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
• De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral delmesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, provoca que las neuronas liberen abundante dopamina.
• La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita.
• La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.
La nicotina es una sustancia química procedente de las hojas del tabaco, componente del cual se obtienen innumerables productos, entre ellos el cigarrillo; básicamente la nicotina con el trascurrir del tiempo se ha ido considerado como una droga psicoactiva que produce adicción a quien la consume, es un producto que es incorporado al cuerpo por vía respiratoria (inhalación) pasando de los pulmones al torrente sanguíneo para terminar finalmente en nuestro cerebro.
Hay una frase bien conocida en la química: “ los elementos no son los que matan a las personas sino las dosis” y es verdad; una persona que esta bajo los efectos de una dosis mínima (0.5 mg ) de nicotina puede adquirir ciertos beneficios entre los que cabe resaltar la concentración y la buena capacidad mental en el momento; pero si nos referimos a una persona que contiene en su cuerpo una dosis muy alta (2 ó más mg) se va a caracterizar por presentar síntomas de depresión además de que en cierta forma la nicotina funciona como un sedante por lo cual la persona padecerá de pereza y cansancio.
Considerar a los compuestos que derivan de la nicotina como drogas que producen adicción es un tema de interés general debido a que directa o indirectamente somos consumidores de estos compuestos, se puede decir que una persona que es adicta a la nicotina presenta una dependencia de la misma a tal punto que se vuelve esclava a expensas de
...