Daño a la nicotina
Enviado por lauraromerom • 3 de Noviembre de 2013 • Informe • 753 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Es una droga psicoactiva, capaz de producir una gran dependencia química en el consumidor.
Un cigarrillo tiene en promedio de 1 a 2 mg de nicotina la cual causa en el consumidor sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son discapacitantes e irreversibles.
La nicotina es utilizada como insecticida y herbicida en la industria, pero por su baja concentración no es mortal; sino a través del paso del tiempo lo que causa es una adicción pues sus componentes exitan a los neurotransmisores causando cierta impaciencia a la persona.
Cuando un fumador la inhala el humo del cigarro, va directamente a los pulmones, donde se realiza la absorción a todo el organismo. Mediante la circulación de la sangre llega al corazón, y en siete segundos una cuarta parte de la nicotina llega al encéfalo a través de la arteria pulmonar.
En bajas dosis es psico-estimulante pues altera al cerebro excitando las conexiones nerviosas y provoca la descarga de adrenalina, mejorando la capacidad mental en especial la concentración. E dosis altas bloquea las conexiones nerviosas, actuando como sedante o depresor.
Es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.
Es preocupante como las cifras de consumo de tabaco en menores de edad ha ido aumentando con el paso del tiempo, al principio los menores lo hacen por curiosidad, por presión social o simplemente porque ven a sus padres hacerlo, sin saber las consecuencias que este trae, el problema del tabaquismo está ocasionando la mayoría de problemas respiratorios y de insuficiencia cardiaca en los últimos tiempos.
El ciclo de estimulación y depresión sigue repitiéndose hasta terminar en adicción. Debido a que el cuerpo desarrolla tolerancia a la nicotina, los fumadores fuman cada vez más cigarrillos, para conseguir la misma sensación.
Los niveles de nicotina que el cuerpo necesita, aumentan dependiendo los estados de ánimo, lo que genera, que factores como estrés y preocupación incrementan la necesidad de fumar, es por esto que cuando una personas desea dejar de fumar, los niveles de emoción en especial de impulso aumentan significativamente, pues se genera una necesidad, un deseo que no puede ser satisfecho lo que produce sensaciones de rabia y agresividad en las personas.
Con este ensayo pretendemos concientizar a las personas que están envueltas en este vicio, pues es importante mostrar las consecuencias
...