La Observación
Enviado por guacharaca • 13 de Abril de 2013 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 337 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Apure
Prof.: Mirla Flores
Curso: Practica profesional fase I
Participante:
Marisela Blanco
CI: 21049037
Sección: A
Biruaca Abril de 2013
La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimientos profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos."
Introducción:
La observación juega un papel importante dentro de diversos procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas destacando entre ellas: la de conducción del aprendizaje y las actividades docentes administrativas que se realizan en el aula. . De tal manera que el presente trabajo busca describir como los procesos antes mencionados son de vital importancia para detectar diversas situaciones que se presentan en el contextos escolar del aula y que medios diagnósticos emplea el docente para detectarlos y darle solución.
Desde esta perspectiva, el presente trabajo se estructuro de la siguiente manera: que es la observación, la observación participante, la observación no participante, Concepción de la práctica profesional, Procedimiento para su desarrollo
La observación
La observación es un instrumento de recogida información que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente. Nos interesa la observación porque nos permite hacer un estudio contextualizado.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
La observación Participante:
Cuando una persona que observa o recoge la información en el aula ya sea el maestro, especialista, externo, entre otros. Le vamos a denominar “Observador Participante”. Se caracteriza porque la persona que observa recoge los datos del medio natural y está en contacto directo con los sujetos observados.
En una observación escolar el maestro que quiera mejorar su práctica docente o educativa está desempeñando el papel de observador participante. Suele entrañar objeciones de objetividad, por eso la necesidad de acudir a un observador externo que garantice la fiabilidad de la observación, la necesidad de la observación participante es tan importante por:
•apoyo moral al maestro
•Se acepta la hipótesis de que el maestro aprende más observando la práctica de los demás
•El intercambio de errores maestro - observador conduce a un enriquecimiento.
•Puede jugar un rol significativo en la oración de una conducta de confianza entre el maestro y los alumnos.
En nuestro contexto se realiza poco por el tradicional individualismo que caracteriza la función docente, por el temor a que otras personas observen nuestra docencia, la falta de tradición y de formación para el referido papel.
La observación no participante
En este tipo de observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo.
Dependiendo de los objetivos que persiga la investigación, se empleará uno u otro tipo de observación. Por otro lado, es probable que el investigador, al no participar en la vida del grupo observado, pueda mantener más fácilmente su objetividad.
Concepción de la práctica profesional
Práctica profesional:
Se denominan prácticas profesionales al conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado "practicante") que se encuentra trabajando de forma temporal en algún lugar, poniendo especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral.
Los practicantes suelen ser estudiantes universitarios, aunque en algunos casos también pueden ser estudiantes de preparatoria, o bien adultos de posgrado en búsqueda de la adquisición de habilidades útiles para desarrollar una carrera profesional o técnica.
Las prácticas profesionales proveen oportunidades para los estudiantes, puesto que les permiten ganar experiencia en el ámbito laboral, determinar si poseen un interés en alguna carrera en particular, crear una red de contactos, o bien ganar méritos de tipo escolar.
Las prácticas también proveen a los patrones de mano de obra barata o gratuita, útil para la realización de tareas sencillas. De igual forma, también ayudan a ir identificando practicantes proclives a ser contratados por la compañía una vez que hayan terminado su educación, con la ventaja de que requerirían muy poco o ningún entrenamiento.
Tipos de prácticas profesionales:
Prácticas de experiencia laboral: Se llevan a cabo generalmente en el segundo o tercer año del grado escolar que se esté cursando. El practicante puede ser asignado a las prácticas laborales durante un lapso que puede tener una duración desde dos meses hasta un año escolar completo. Se espera que, durante tal período, el estudiante ponga en práctica todos sus conocimientos adquiridos en la escuela.
Prácticas de investigación o disertación: Son realizadas de forma mayoritaria por estudiantes que se encuentran en su último año de estudio. Mediante la realización de éstas, el estudiante realiza diversas investigaciones para una compañía en particular. El tópico de investigación puede surgir a partir de algún aspecto que la compañía considera como propicio para ser mejorado, o bien mediante un acuerdo entre estudiante y la compañía. Los resultados del estudio pueden ser añadidos a un reporte, y presentados de manera pública.
Procedimiento para su desarrollo
Papel dentro de la licenciatura
La práctica es fuente de conocimientos, ya que nos brinda múltiples facetas de una realidad social determinada en la que se actúa; dichas realidades, en última instancia, están determinadas por diversos factores de tipo económico y cultural, pero a la vez por lo político y lo ideológico, tienen como objetivo complementar la formación
...