ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma De Desiciones Y La Gerencia Por Objetivos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

La Toma de Decisiones y La Gerencia por Objetivos.

En la actualidad, las organizaciones presentan estructuras jerárquicas tradicionalistas, sin embargo el entorno humano y las relaciones que con ellos se establece, hace que surja el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación y aprendizaje en equipo, orientados a generar en los miembros, objetivos comunes dentro de la organización.

Una forma comúnmente utilizada por las organizaciones para generar un ambiente participativo entre los niveles superiores e inferiores, es la administración por objetivos (APO), la cual se convertirá en una importante herramienta gerencial durante los procesos administrativos y participativos.

  

La APO aporta un estilo diferente de liderazgo y participación, incrementando la comunicación entre las percepciones compartidas por la gerencia y los subordinados, para conciliar los conflictos cuando estos se presenten. También permite que la fijación de objetivos y estrategias se realicen de forma conjunta, desarrollándose en ambas partes un sentido de pertenencia y motivación en las actividades programadas de la empresa.

La Gerencia o Administración por Objetivos.

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo y bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador.

La Gerencia por objetivos surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados.

Esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso, mayor control, mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la gerencia por objetivo como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados,

eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

Características de la gerencia por objetivo.

La Gerencia por objetivo constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:

Un sistema de planificación: esta primera característica de la Gerencia por objetivo exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de unas estrategias, entendiendo por tales "los caminos o vías que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos".

Mediante la realización y desarrollo de determinados proyectos de actuación, proyectos que es preciso definir como un conjunto de actividades dirigidas a obtener un resultado, esto va a permitir a la empresa conocer:

-  las actividades que deben realizarse, aun por mínimas que éstas sean.

-  quién debe realizarlas

-  cuándo deben realizarlas

-  cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos.

Ventajas y Desventajas de la APO.

Si bien la APO es en la actualidad un enfoque administrativo que se aplica ampliamente en todo el mundo, a veces se cuestiona su efectividad. A menudo se critica su errónea aplicación, pero otra razón es que la APO se aplica como una teoría mecánica que se centra en aspectos seleccionados del proceso administrativo sin integrarlos en un sistema. Para dar una visión mas realista, a continuación nombraremos las ventajas y desventajas de la APO:

Mejora la Administración

Aclara la organización.

Genera compromisos personales.

Ayuda a desarrollar controles efectivos

Como todas sus ventajas, un sistema de APO tiene un buen numero de debilidades y defectos. Algunos son inherentes al sistema; otros se deben a defectos en su aplicación.

Desventajas de la APO

Fallas en la enseñanza de la filosofía de APO

Fallas en ofrecer orientación a quienes se fijan las metas.

La toma decisiones.

La toma de decision es se basa en realizar un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida.

Según Wharton (2001), la toma de decisiones implica:

1)    Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.

2)    Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.

3)    Evaluar las opciones: cuales son los pros y contras de cada una.

4)    Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.

5)    Convertir la opción seleccionada en acción.

La toma decisiones es fundamental en cualquier actividad humana, en este sentido todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una decisión acertada empieza con un proceso de razonamiento constante focalizado, que puede incluir varias disciplinas como la filosofía del conocimiento, la ciencia y la lógica y por sobre todo, le creatividad.

Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutinas mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Ciertas de estas decisiones involucrar la ganancia o pérdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o incumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la empresa.

En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día, el decisor (una persona que tiene un problema), debe responder con

rapidez a los acontecimientos que parecen ocurrir a un ritmo cada vez más veloz, además un decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertante.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com