La comida rápida
Enviado por Juan Daniel Moreno Merino • 3 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.705 Palabras (11 Páginas) • 506 Visitas
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
[pic 1] | ESCUELA DE INGENERÍA CIVIL AMBIENTAL | |||
Curso: | COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS | Grupo: | A | |
Docente: | Mgtr. KELITA YTAMAR RODRÍGUEZ ROJAS | |||
Semestre: | 2022-II | Fecha de Evaluación: | 15/ 11 / 2022 | |
Tipo de Evaluación: | Evaluación 4: Ensayo (Guía de observación 04) | Duración: | ||
DATOS DEL ESTUDIANTE | ||||
Apellidos: | Moreno Merino | NOTA | Firma del estudiante | |
Nombres: | Juan Daniel | |||
Código Univ.: | 221VP21686 | Firma del docente |
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL
SEMESTRE ACADÉMICO 2022 - II
[pic 2]
ENSAYO FINAL
TÍTULO
La comida rápida
Autores
Moreno Merino, Juan Daniel
Moreno Sánchez, Ángel Gabriel
Muñoz Pariatanta, Breyslin Nivardo
Asesor
Mgtr. Kelita Ytamar Rodríguez Rojas
Chiclayo,15 de noviembre de 2022
La comida rápida
Moreno Merino, Juan Daniel
Email: juandanimore15@gmail.com
Moreno Sánchez, Ángel Gabriel
Email: agms0526@gmail.com
Muñoz Pariatanta, Breyslin Nivardo
Email: breynivardo@gmail.com
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
I. RESUMEN
La comida rápida en estos tiempos es de gran ayuda a la sociedad, ya que, gracias a esta, distintos sectores de la población pueden recurrir a este tipo de comida, debido a distintos factores que conlleva la sociedad actual. Sin embargo, el exceso de la comida rápida en la dieta es dañina, distintos estudios realizados afirman que una cantidad elevada de este tipo de comida en nuestra dieta habitual puede producir enfermedades como el cáncer, obesidad, etc. A partir de este contexto, el presente ensayo, con una postura ética, asume una posición en contra del consumo de la comida rápida por considerarla dañina para la salud humana.
II. PALABRAS CLAVE:
Comida rápida, obesidad, comida ultra procesada, sociedad, falta de tiempo, grasas, azúcar, economía.
III. INTRODUCCIÓN
Para empezar, los problemas de salud que son más frecuentes en la sociedad son los cardíacos, diabéticos y cancerígenos. Estos son generados por diversos motivos, pero uno de ellos es la comida rápida o comida chatarra. Este tipo de comida tiene sus pros y contras, entre ellos se encuentran: los químicos que contienen, su forma de preparación y sus ingredientes. Está comprobado que muchas zonas o empresas donde se distribuyen dichas comidas reutilizan demasiado el aceite, y por lo tanto los efectos que producen estos alimentos a la salud son terribles. Pero no todo es malo, también se puede rescatar que es comida de fácil acceso, la cual se puede consumir mientras haya un control y una buena educación alimenticia.
Desde esta perspectiva, se plantea la siguiente interrogante: ¿La comida rápida afecta de forma positiva a la sociedad? Pues no, ya que el constante consumo de este tipo de comida ha resultado en múltiples problemas para la salud del consumidor, puesto que las empresas se interesan más en sus ganancias que en preparar alimentos de calidad. A continuación, se desarrollan los argumentos que defienden esta postura.
IV. DESARROLLO
En primer lugar, la comida chatarra es una fuente principal generadora de enfermedades que atenta contra la salud de los consumidores. En la mayoría de los casos, la mayoría de las enfermedades se generan a partir del colesterol, el cual genera obesidad y a partir de esta se producen enfermedades cardiovasculares. También se puede crear cáncer mediante el consumo de estos alimentos procesados y ultra procesados. Para ello, Díaz y Glaves [1] afirman mediante una investigación que se puede existir distintos tipos de cáncer según el tipo de alimento que se consuma. Donde se identificó que los vegetales procesados, pueden producir cáncer de esófago y estómago a largo plazo. También se obtuvo que el riesgo a tener cáncer aumenta con el consumo de carnes procesadas, ya que contienen compuestos nitrosos. Dando a entender que se debe tener un buen control de los alimentos que se ingieren para evitar la generación de distintos problemas de salud. Respecto a lo dicho anteriormente, Meza y Nuñez [2] expresan que, para poder obtener una buena gestión alimentaria, esta se tiene que crear desde la niñez, ya que esto influirá en el futuro para la elección de la comida que se ingiera. Además, dependiendo de la buena crianza de este hábito, se podrá llevar una vida más saludable. [1]
En segundo lugar, las empresas no priorizan la calidad de sus alimentos y reutilizan ciertos insumos que ya no son admisibles. Esto se dice debido a que la mayoría de las empresas o locales donde se distribuye este tipo de comida reutilizan el aceite. Al respecto Segurondo y Cortéz [3] mediante una investigación realizada al análisis de la comida de distintos locales, arrojó como resultado que el 42% de estos reutilizan el aceite. Este dato es alarmante puesto que lo que generan estos aceites es el aumento del colesterol en las personas y posteriormente múltiples enfermedades cardiovasculares. Muchas veces esto se produce debido a que las empresas solo quieren generar negocio y se evitan totalmente la salud de sus consumidores.
...