ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta criminal desde la perspectiva psicológica y biológica.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Titulo:

La conducta criminal desde la perspectiva psicológica y biológica.

Introducción:

        Seguramente más de una vez has visto como arrestan a delincuentes, y seguramente has dicho que está bien que los arresten, que así la sociedad será mejor, sin ese tipo de gente dentro de esta sociedad. Pero alguna vez te has preguntado por qué son así los criminales, que los llevo a cometer esos crímenes, cuales son los motivos. Acaso hay algún factor biológico que los haga así, o es algo más mental.

Desarrollo.

Primero debemos entender lo que es el criminal antes de poder estudiarlo.

El criminal es un individuo que realiza un crimen, o que está implicado en algún tipo de delito, se utiliza la palabra criminal para hacer referencia a individuos que quedan por fuera de las leyes sociales al cometer diferentes tipo de delitos o crímenes. En este sentido, ser criminal puede significar haber realizado una variedad amplia de actos delictivos entre los que podemos señalar robos, homicidios, atentados, actos de violencia, violación de la propiedad privada, no respeto a la autoridad, destrucción, traición a la patria, entre tantos otros.


El estudio de la criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han ido aportando conocimientos y teorías explicativas respecto a su comprensión, evaluación y tratamiento.

Dentro de la psicología existe una rama llamada “Psicología Criminal”, la cual consiste en estudiar las causas y motivos, normales y/o patológicos que conducen a una persona a convertirse en un delincuente.

Existen diversas teorías que han perdido fuerza, pero que han sido la base de lo que hoy se conoce como la criminología, la ciencia que estudia el crimen, al criminal, y sus razones.

  • Cesare Lombroso: creía que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actos criminales. Elabora la llamada “teoría del criminal nato", que describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales.

  • Biología criminal: Realiza un estudio del ser humano con conducta antisocial, iniciando desde sus antecedentes genéticos. Franz Joseph Gall investigo con cráneos de reclusos las protuberancias que estos tenían para tratar de dar un factor biológico.

  • Sheldon y Eleanor Glueck comprobaron que individuos de tipo mesomorfo  (sujetos atléticos) presentaban rasgos para cometer actos violentos.
  • La psicología criminal según Hilda Marchiori trata de conocer que induce a una persona a delinquir.

Para la psicología se toman diferentes factores para determinar que hace que una persona comience a delinquir.

Los factores biológicos son factores que tenemos desde que nacemos, solo que se van desarrollando conforme se va creciendo.

Existe el factor genético. La genética consiste en el estudio de como los seres vivos transmiten rasgos de una generación a otra. Esta información transmitida esta resguardada en los cromosomas. La genética conductual es la que más interesa a los psicólogos, ya que de aquí surge el interés por entender como es la personalidad, como llevan a cabo su aprendizaje, su motivación, y revelan sus emociones.

Los estudios psicológicos de la genética intentan comprender que tanto influye la genética para iniciar una conducta delictiva.

Para demostrar su influencia se han realizado diversos tipos de investigaciones centradas en los estudios de familias, de gemelos, de niños adoptados y el síndrome XYY.  En los estudios de familias se comparan la distribución de conductas antisociales en la familia de delincuentes y de los no agresores. Los estudios realizados a gemelos  monocigóticos o dicigóticos pretenden evaluar las diferencias o similitudes entre ellos, en los primeros de ellos aparecían diferencias que hacían pensar en la influencia de la genética en el comportamiento criminal, por ejemplo se reportaban tasas de criminalidad del 77% en los primeros y tan sólo del 12% en dicigóticos. En los estudios que se les realizaron a adoptados se basa en considerar que si los niños adoptados desde muy temprano edad presentan características de alguna conducta delictiva concordantes con los padres biológicos. Y por último en el estudio del síndrome XYY Trata de las variaciones de la configuración normal cromosómica humana que contiene 23 pares, provocada por errores en los procesos de división cromosómica. En un principio los estudios parecían apuntar la influencia de la determinación genética en la conducta criminal, además de que se creía que la existencia de un cromosoma Y extra parecía correlacionarse con los comportamientos violentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (95 Kb) docx (752 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com