La educación en México
Enviado por VHV • 18 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 950 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
La educación en México
El sistema de educación en México como institución hace referencia a una estructura, principios, normas y procedimientos específicos de la entidad y el nivel de educación impartida, a la par que forma sujetos para introducirse a la sociedad de ese país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país. Sin embargo, hay otras organizaciones, públicas y privadas, fuera de la SEP, que también conforman a la institución de la educación.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestrías, doctorados, además de diplomados y otras modalidades de educación superior.
La educación es una práctica activa y pasiva, con el objeto de formar a un individuo no sólo el crecimiento personal, sino en lo social, es decir, en lo cultural. Se introduce, a través de la educación a un sujeto, en los distintos niveles de la sociedad. Por eso, la educación es un pilar básico en la conformación del sujeto para ser introducido en sociedad. A la par que la educación como institución resulta importante en los aspectos de investigación y desarrollo para el país.
Problemas en la educación
Como en cualquier otra institución, existen diferentes problemas de índole social:
- No se desempeñan adecuadamente las funciones institucionales en una sociedad actual: Ante la necesidad de expansión, el sistema escolar, desde el punto matricular y económico, han sido planeados ineficazmente, es decir, no se cumplen las funciones en una sociedad que exige nuevos modelos de investigación, infraestructura, que ha traído como consecuencia devaluación del empleo, mal empleo o sector informal, creándose un orden de expectativas a la baja y una domesticación social.
- Desigualdad y exclusión social: Ante la inequitativa distribución de oportunidades no es posible mejorar en forma generalizada la calidad de la educación que se imparte en el sistema, mientras las oportunidades educativas se sigan distribuyendo tan inequitativamente como se ha observado hasta la fecha. Es decir, las escuelas públicas, sobre todo en comunidades rurales, tienen muy pocos recursos económicos para su mantenimiento y optimización. Las necesidades básicas no son atendidas como baños funcionales y electricidad en las aulas. Necesidades educativas como el acceso a equipos de cómputo e instalaciones elementales para la inclusión de alumnos con discapacidades.
Esta es la razón por la que existen comunidades que a lo largo de su vida no reciben la educación básica, un derecho humano fundamental. Los factores más comunes de la falta de cobertura educativa se relacionan con variables sociales y económicas:
Muchas familias, tanto en comunidades rurales como urbanas, requieren que todos sus miembros realicen labores remuneradas para conseguir un ingreso mínimo de supervivencia.
Existen comunidades remotas, en su mayoría indígenas, que no cuentan con opciones educativas cercanas, por lo que sólo reciben educación formal aquellos que tienen la oportunidad de transportarse a otras comunidades de manera diaria.
Aunque es cada vez menos frecuente, en las familias todavía existe la costumbre de limitar los alcances educativos en las niñas, centrando los esfuerzos únicamente en la preparación académica de los varones. Esto tiene como consecuencia no sólo el rezago educativo femenino, sino que las niñas presentan un menor desempeño en materias como matemáticas y ciencias naturales.
...