La legalización de las drogas en Colombia.
Enviado por Valer1819 • 29 de Julio de 2016 • Práctica o problema • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
La legalización de las drogas en Colombia
Universidad EAFIT
Escuela de Ingenierías
Ingeniería de Procesos
Valeria Román Restrepo
Medellín Colombia
2016
Cuando se escucha el término drogas el común de la gente lo asociamos con los medicamentos, aquellas sustancias sintéticas o naturales que nos prescriben los médicos para curar una enfermedad o ser la cura puntual de un dolor que nos aqueja. Pero en Colombia lamentablemente esta palabra va ligada a un flagelo que a aquejado a nuestra sociedad por más de tres décadas, es el significado de aquellas sustancias psicoactivas e ilegales que destruyen poco a poco a las personas y que crean una adicción tan fuerte que es casi imposible dejarlas desde el momento en que se prueban.
Las drogas ilegales son la riqueza de unos pocos y la destrucción de muchos, los llamados narcotraficantes han creado a través de la historia imperios prósperos a costa de dolor y sangre, y han hecho que naciones poderosas como estados unidos vea inundada sus calles de estas sustancias. Es un negocio que deja altos dividendos y que es perseguido día a día por la justicia, no solo por el tema social sino porque crea personas con un nivel tan alto de adicción que se convierten en delincuentes cuando ya no tienen para comprarlas. Es un mal degenerativo que desde décadas está convirtiendo las sociedades actuales en focos de crimen y delincuencia.
Lamentablemente el estado Colombiano ha estado pensando en legalizarlas, en hacer de estas sustancias dañinas, lo que en su época se hizo con el tabaco y el alcohol, recordemos que estas alguna vez también fueron ilegales; pero lo que no han magnificado es que son sustancias con mayores daños degenerativos en lo social, no se han dado cuenta o no se quieren dar cuenta que pocos gramos son mucho más peligrosas que una botella de alcohol. Esto nos hace pensar que la legalización es un negocio político y económico donde se pretende beneficiar a unos pocos sin importar lo que pueda pasarle a la sociedad actual y venidera.
La justificación es que la lucha contra el narcotráfico está perdida y que esto les quitaría el poder y terminaría acabándolos cuando ya el negocio no sea tan lucrativo; pero lo cierto en todo esto es que el análisis pierde criterio, o quien por ejemplo en su sano juicio permitiría la venta legal de armas de todo tipo a una sociedad donde impera la violencia y el crimen organizado. Nuestro País al igual que muchos países que se han visto afectados por el consumo de drogas que les llegan desde Colombia, deben ser más fuertes y unirse para acabar con quienes dañan a nuestros jóvenes y niños y los llevan al abismo, judicializar a estos destructores sociales y darles penas tan fuertes que sirvan de ejemplo para los demás que quieran dinero fácil a costas del delito organizado.
Igualmente la legalización no significa que vayan a desaparecer, los partidarios de esta loca idea no se han dado cuenta que existirían restricciones como las que existen con el tabaco y el alcohol donde menores de edad no pueden comprarlos, ¿y quiénes son los mayores consumidores de drogas actualmente? Lamentablemente nuestros menores los cuales han sido hechos adictos de una manera fácil y ahora no querrían parar; entonces que pasaría con los narcos? Que seguirían teniendo un mercado prospero para continuar su delito.
En este contexto la legalización de las drogas no es posible porque aparte de que seguiría creando destrucción y muerte se le sumaría el problema de la “legalidad” donde cualquiera con mayoría de edad las podría usar al igual que usa el alcohol, o al igual que legalmente se puede prostituir.
Otro punto y no menos importante es el costo de la legalización, estamos aun hablando de un proceso de paz que ha costado miles o mejor millones de dólares al país para sumarle ahora uno más donde el costo puede ser superior por los millones de dólares que maneja, y ahí nos preguntamos ¿esta Colombia preparada o resistirá nuestra economía un embate más de quienes solo quieren alabanzas y obtener parte del negocio? Es una pregunta dura pero que dentro del marco actual nos lleva a decir que la despenalización de las drogas solo sumirá más al país en la crisis económica y social que hoy afronta.
...